Abierto el registro de vehículos de carga pesada en Querétaro

Ante la entrada en vigor este viernes de la restricción de circulación para unidades de carga pesada en el municipio de Querétaro, las empresas que deseen que sus vehículos circulen en los horarios restringidos deberán ingresarlos en el Registro de Vehículos de Carga Pesada de la Secretaría de Movilidad y así evitar sanciones que aplicaría la Secretaría de Seguridad Pública, explicó Rafael Dávila Garibi, asesor jurídico de la secretaría de movilidad.

“Aquellas empresas que quieran trasladarse dentro del horario de restricción y que sea estrictamente necesario van a poder hacerlo siempre y cuando se registren en la plataforma que se tiene por parte de la Secretaría de Movilidad, para el tránsito local una modalidad y otra para el tránsito foráneo”, afirmó.

El Reglamento para la Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro fue publicado en septiembre del 2019, en el cual se establece la restricción de circulación de los vehículos de carga pesada que circulen por la ciudad de Querétaro, en una ventana entre 6 am y 9:30 am, tiempo en el que los vehículos de transporte de carga pesada no podrán circular por vialidades municipales.

Esta norma tiene el interés de mejorar la movilidad en la ciudad, disminuir los accidentes vehiculares en los que participen unidades que transporten carga pesada y abonar a la disminución del impacto ambiental.

Esta normativa fue modificada y se prorrogó en dos ocasiones su puesta en vigor, con la finalidad de que fuera retroalimentada por el sector empresarial, a fin de que se pudiera implementar sin afectar el sector productivo.

Están exentos de esta restricción los vehículos que transportan concreto, alimentos perecederos y de emergencia. Es un registro por cada vehículo, que tendrá un código QR, con el cual se puede identificar cada unidad y las empresas tendrán la posibilidad de registrar varias unidades, siempre y cuando circulen en los horarios restringidos.

Las unidades de carga pesada que circulen en horarios restringidos y no tengan el registro serán acreedores de sanciones económicas que van desde los 60 a 120 UMAS y puntos de penalización en licencias de conducir, dependiendo el tipo de infracciones cometida.

El municipio trabaja con el gobierno del estado para poder aplicar este reglamento municipal en vialidades de jurisdicción estatal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 3