Exige Calixto de Santiago, presidente del Colegio de Abogados Litigantes, a los candidatos, evitar denostaciones y ganar votos con ideas, pero que éstas no sean compromisos irrealizables ni ocurrencias, al destacar que los abogados, buscan garantías para continuar realizando su profesión libremente.
“Que esta campaña política que estamos viviendo sea exclusivamente de ideas, no denostaciones, de falsas promesas en espectaculares, es la parte fundamental del debate de las ideas, que los votos se ganan con ideas y proyectos reales, no con ocurrencias, en las últimas tres semanas, hemos escuchado desde la legalización de la marihuana, hasta no compromisos realizables”.
Reprueba a cualquier candidato a un cargo de elección popular, que pida dinero para su campaña política.
Refirió que el tema de la seguridad y el Estado de Derecho son importantes para la ciudadanía que busca tranquilidad, sin embargo, cuando la delincuencia entre al estado, los abogados litigantes sobrarán, una de sus principales preocupaciones.
Agregó que actualmente, un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) tarda más de dos semanas y la Procuraduría General de Justicia, ante un sistema acusatorio adversaria con los juicios orales, ha tenido que duplicar las funciones del personal, unos para el sistema mixto y otros para su capacitación, dividiendo a la PGJE, en una sala de espera.
“La justicia es un punto medular del gobernante, hoy con los mismos recursos están haciendo maravillas, es momento que en esta exposición se refiera qué se va a hacer, cómo y, en qué se va a invertir para que se establezca un estado de derecho”.
Insistió en que el reclamo de los abogados, es el libre ejercicio de la profesión, a fin de que jamás se les refiera hacia qué camino tomar o cómo defender una causa de cualquier imputad.
“Los derechos humanos tienen tres aspectos, un punto den vista filosófico en donde el estado debe observar hacia dónde vamos. Un punto político en donde todas las actuaciones jurídicas caminen en beneficio de la ciudadanía, pero sobre todo la acción que los tribunales nos ejercen donde nos otorgan el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Finalizó que se ha dado la pluralidad de ideas, pues escucharán a todos los candidatos, al destacar que mientras el abanderado del PRI-Verde-PANAL-PT a la gubernatura del estado, Roberto Loyola, fue alcalde de la capital, apoyó al colegio.
“Han estado todos los candidatos, es la parte fundamental del debate, hoy, tengo que referir que mientras Loyola estuvo en la presidencia acudió a este colegio y apoyó a este colegio, es parte fundamental de gobernar, hoy creo en el colegio como un referente directo del estado, diferentes compañeros, ha manifestado su simpatía con un candidato y otro. Calixto de Santiago va con Roberto Loyola en lo particular”.