La mañana de este martes, un grupo de abogados acudieron a el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro a denunciar el supuesto mal actuar de parte de algunos jueces de los municipios de San Juan del Río y Cadereyta de Montes, situación que repercute en la adecuada impartición de Justicia.
Exigieron a José Antonio Ortega Cerbón, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia que se vigilé el actuar de los jueces, en lo referente a la legalidad, tiempos de análisis de pruebas y resolución de conflictos.
“Que el magistrado tenga conocimiento, que tome cartas en el asunto, si se tiene que remover al juez o sancionar, queremos que la ley sea clara y que no esté por encima de cualquier funcionario, que él magistrado ponga a trabajar al consejo de vigilancia, esto no puede estar pasando” declaró Juan Martínez, abogado.
Entre las diversas irregularidades que denuncian, destacan los cambios constantes de jueces en un mismo caso, afectando el debido proceso, toda vez que existe diversidad de criterios para emitir una sentencia, lo que obliga a los abogados a tener que presentar distintos recursos de apelación ante la resolución dictada por el juez.
Otra de las irregularidades denunciadas,”En un caso se traspapeló la documentación, y la contestación fué, que porqué se fue la luz se le tiene por contestada su demanda, son errores que no pueden caber, qué no se pueden permitir en ningún juzgado” mencionó Juan Martinez.
En el caso del juzgado familiar de Cadereyta de Montes, denuncian discriminación de género, dando preferencias de procesos inmediatos en abogadas mujeres y constantes retrasos en recepción y respuesta evidente a los abogados hombres.
“Las determinaciones que lleva una abogada casualmente, los acuerdos salen de manera inmediata y de manera exprés, la expedición de copias certificadas tardan hasta un mes, entonces sí necesitamos una apelación el término se nos va” dijo René Olvera, abogado.
Así mismo expusieron un ejemplo claro sobre la supuesta mala impartición de justicia en materia familiar sobre la custodia de los hijos, en el qué él juez civil da lugar a la madre sin permitir la presentación de alegatos que refuten tal decisión.
“La unanimidad de criterios puesto que el género de los hombres se está viendo afectado, he tenido que promover amparos en un solo expediente para efecto de lograr la equidad de género, el juez ha expresado públicamente y de manera verbal que él hombre no tiene la misma capacidad que una mujer para criar a los hijos, aún y cuando realmente tiene elementos para fortalecer el desarrollo de su pequeño” concluyó, René Olvera, abogado.