Esta semana iniciarán mesas de trabajo en las que participarán la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro y organizaciones de transportistas, como AMOTAC, con la finalidad de escuchar y atender -de forma integral- las necesidades de este sector, sobre todo, lo relacionado con la seguridad en las carreteras federales que cruzan por el estado, informó la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía.
En estas mesas de trabajo también participarán corporaciones policiacas locales y, en su momento, también podrían intervenir dependencias federales, dependiendo los temas que se aborden.
La funcionaria expresó que ella, personalmente, ya sostuvo un primer encuentro con representantes de AMOTAC, quienes expresaron su preocupación ante los robos y asaltos que han sufrido en las carreteras federales, últimamente en la cruza por Chiquimequillas; también comentaron acerca de la revisión de las condiciones de las unidades de transporte y pidieron gestionar la suspensión temporal del peaje de la caseta de esta carretera federal para evitar ser asaltados cuando cruzan por la misma.
La secretaria refirió que algunas veces hay presencia de la Guardia Nacional en las carreteras federales que cruzan por el estado, pero en otras no, debido a que los elementos son enviados a otros estados para atender algunos otros hechos de inseguridad.
Sin embargo, manifestó que la Policía Estatal ha estado buscando la manera de atender los llamados de los transportistas, a través de comunicación constante y directa.
La secretaria refirió que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de Banobras, no ha aceptado suspender el cobro en la caseta de la carretera que cruza por Chiquimequillas, toda vez que representa ingresos importantes para la autoridad federal.
Además, de que esta vialidad está estresada, según la información del Gobierno Federal, y por eso no puede incrementar más el número de unidades que por ella transitan.
Incluso, gobierno del estado propuso subsidiar el ingreso que se obtiene por la caseta de cobro que transita por Querétaro. Pese a ello, la autoridad federal no aceptó exentar el cobro en esta caseta.
Se prevé que a finales de agosto transportistas de AMOTAC se manifiesten en la carretera 57, con la finalidad de expresar al gobierno federal sus necesidades, sobre todo, lo relacionado con más seguridad en las carreteras.
“Estamos viendo con ellos como resolver sus demandas y sus inquietudes, para ver de que manera darles solución”, expresó la secretaria Guadalupe Murguía.