En el marco del XIV Congreso Internacional de Ingeniería Civil se hizo entrega del reconocimiento.
Del 27 al 29 de septiembre, el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del “XIV Congreso Internacional de Ingeniería Civil” organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro A.C. (CICQ) con apoyo de autoridades internacionales, nacionales, locales y universitarias.
Durante la inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, y el Ing. Óscar Hale Palacios, presidente del CICQ, entregaron el premio “Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez” al Dr. Martín Alfonso Gutiérrez López, académico y Coordinador del Centro de Investigaciones del Agua de esta Casa de Estudios, por sus aportaciones en materia de hidrología y los retos que representa al momento de una construcción.
El Dr. Gutiérrez López agradeció el reconocimiento otorgado por parte del CICQ; asimismo, los felicitó por la organización de una edición más de este evento de carácter internacional, mismo que dijo, abordará los retos de la Ingeniería Civil en el entorno global, desde la infraestructura, la movilidad y la sustentabilidad de las obras.
Por su parte, el Rector habló sobre la importancia que juega la ingeniería en el desarrollo del país, motivo por el cual considera necesario realizar más investigaciones para continuar con el crecimiento ordenado, por lo que agradeció el esfuerzo que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles para mantener capacitados a sus integrantes.
“Es un placer estar aquí, al Colegio lo sentimos parte de la Universidad, ahí participan muchos alumnos y maestros universitarios; se tiene un vínculo con la Facultad de Ingeniería. La Ingeniería no sólo tiene que ver con obra, sino también con infraestructura y tecnología”, manifestó.
De la misma forma dio a conocer las diferentes actividades que se realizan al interior de la Universidad y agradeció a los docentes, alumnos e investigadores, las aportaciones hechas para el desarrollo de la UAQ, así como el impulso a los productos propios.
Para finalizar, el Ing. Hale Palacios reconoció el apoyo por parte de las autoridades universitarias para organizar este evento, dirigido a ingenieros civiles y estudiantes, así como la contribución para el desarrollo del estado y el crecimiento de este colegio.
“A todos los estudiantes les decimos que el Colegio de Ingenieros Civiles es su segunda casa, tienen ustedes las puertas abiertas, no se sientan desamparados, nosotros los vamos a apoyar para que tengan un crecimiento fructífero, es nuestra forma de retribuirles algo”.
Cabe destacar que dentro de este evento, también se realiza la III Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles (FECIC); el 2o Foro Juvenil y el 1er. Examen de Certificación Profesional en Ingeniería Civil por el CICQ, mismo que se aplicaba sólo en la Ciudad de México y ahora en Querétaro.