Los estudiantes son parte del Verano Intensivo 2017 que se lleva a cabo desde junio en diversos municipios del estado.
Autoridades universitarias encabezadas por el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Dr. Gilberto Herrera Ruiz, visitaron la comunidad de La Florida ubicada en el municipio de Arroyo Seco, para supervisar los avances del trabajo comunitario en el Verano Intensivo 2017 que organiza la Dirección de Vinculación Social.
Por tal motivo, el Dr. Herrera Ruiz, los cuestionó sobre su experiencia en esta actividad y las enseñanzas que deja esta labor en su vida académica y personal, además de que, señaló, la necesidad de que acerquen sus conocimientos a la sociedad, sobre todo en estas comunidades.
Durante la plática que sostuvieron, los estudiantes externaron su entusiasmo de participar en estas brigadas, en las cuales, se apoya a la población de manera directa en sus lugares de origen y con actividades que mejoran su calidad de vida.
Desde el pasado 18 de junio, los jóvenes se han involucrado en la labor comunitaria, al convivir con los habitantes en esta temporada y ejercer proyectos de vinculación tales como atención médica, psicológica, talleres de oficios y pláticas informativas entre otros.
En su momento, Samuel Levi Velazco Barrera, alumno de la Licenciatura en Psicología Clínica, aseguró que a pesar de que su área de estudio está más enfocada en el análisis teórico, esta experiencia le ha servido para estudiar desde otras perspectivas la problemática en la comunidad.
Asimismo, Gabriela Ramírez Gudiño, estudiante de la Licenciatura en Microbiología, señaló que el quehacer de un científico también está fuera del laboratorio y su trabajo debe ir enfocado en el bienestar social.
Esta comunidad está enclavada en una de las zonas más alejadas del estado, muy cerca de los límites con San Luis Potosí, cuenta con alrededor de 500 habitantes y en ella participan 12 jóvenes de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro tanto en con Servicio Social como labores voluntarias.
Finalmente, junto con la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria y el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social, recorrieron los trabajos que hacen en la construcción de un colector pluvial en la escuela de la localidad, con el objetivo de utilizar ese recurso natural en necesidades básicas de la institución y que está hecha con la inventiva de los universitarios.