Ante el aumento de la capacidad de la derivadora de San Juan del Río, el Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales de San Juan del Río, informó que se activó la evacuación en las colonias de La Rueda, Los Nogales, Manantiales y Los Agaves.
El alcalde, Guillermo Vega, informó en la madrugada que se solicita a la población de estos lugares que atienda las indicaciones de los cuerpos de emergencia.
“Se les recomienda acudir con un familiar fuera de zona de riesgo o trasladarse al albergue en el Cecuco. De acuerdo a la CONAGUA hay un flujo de agua hacia el Río San Juan de 152 metros cúbicos sobre segundo en este momento”, indicó.
Armando Chapa, coordinador municipal de Protección Civil de San Juan del Río, informó por la madrugada que se incrementó la capacidad del Río San Juan de 150 metros cúbicos por segundo, derivado de escurrimientos que llegan del estado de México a este río.
Se ha incrementado la colocación de diques de costaleras en las colonias de riesgo alto, por lo cual aunque se registren ingresos de agua, sería menor, estimó.
De momento se mantendrá el monitoreo con personal en la derivadora y se tiene una unidad que realiza el monitoreo en la zona inmediata al río, junto con personal de CONAGUA.
El agua ha pegado a los diques pero no rebasan la altura de los mismos, lo que demuestra que esta acciones preventiva está funcionando, detalló Armando Chapa.
Siendo las 06:23 horas del 20 de septiembre de 2021, el Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales informó que el Semáforo de Riesgo de Emergencias Pluviales ya se encuentra en amarillo.