El Modelo Educativo Universitario (MEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está en proceso de actualización, se trata de un mapa de ruta cuyos ejes son: principios y valores, enfoque pedagógico e innovación educativa, todo para guiar profesional, humanamente y con responsabilidad social la formación de sus estudiantes. Los trabajos están a cargo de la Secretaría Académica y la Dirección de Planeación y Gestión Institucional de esta Casa de Estudios.
El trabajo de renovación ha cumplido más de 18 meses y cuenta con la opinión de expertos universitarios en diversas temáticas (como género y cultura de paz), así como con la participación de docentes, administrativos, exalumnos y empleadores (a través de un cuestionario diagnóstico). No obstante, su contenido continúa en construcción y para ello se han realizado talleres que aporten para el mismo.
En el marco del cierre del tercer Taller de Actualización del MEU, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó la participación de todas y todos los presentes, toda vez que han aportado con su análisis y reflexión a un documento que data del 2017.
Asimismo, adelantó que este 2023 estará listo el nuevo Modelo y se presentará a Consejo Universitario para su análisis por parte de toda la comunidad a través de los consejos académicos de cada facultad. De esta forma, añadió, se contará con un documento que dé respuesta al contexto actual y que permita ser modificado en lo sucesivo de acuerdo a las necesidades.
“Hemos estado incorporando muchos aspectos que en la Universidad estamos trabajando, pero que definitivamente no se han visto reflejados en la normativa y en el modelo educativo, esos aspectos que están más bien relacionados con habilidades blandas, con aspectos más humanistas, más de la comunidad, de cómo colaboramos y cómo crecemos en comunidad”, señaló la Rectora.
En su oportunidad, la directora de Planeación y Gestión Institucional, Dra. Tércia Césaria Reis de Souza, extendió su agradecimiento a las aportaciones vertidas en este Taller.
“Vamos a dejar huella”, afirmó la Directora.
En su oportunidad, la coordinadora Académica de la Secretaría Académica, Lic. Gabriela Bermejo Chávez, detalló que los talleres anteriores al que hoy se clausura estuvieron relacionados, primero, con la revisión de resultados del cuestionario diagnóstico y, segundo, en torno a los ejes transversales como cultura de paz, género y educación a distancia, por mencionar algunos.
Por su parte, la coordinadora de Fortalecimiento Institucional de la Dirección de Planeación y Gestión Institucional, Mtra. Isabel Paz Nieto, refirió que el MEU -de la mano del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE)- es un documento rector que muestra “el camino que guía cada una de las actividades que como Institución manejamos para tener una misión y visión humana. No solo formación profesional sino para formar ciudadanos, una de las intenciones es que va relacionada con la responsabilidad social”.
Entre las temáticas que se plantean en la actualización del MEU se enlista: formación ciudadana, sustentabilidad académica, educación para la paz, salud integral: salud mental, educación colaborativa y prácticas profesionales, inclusión educativa, igualdad de género y educación a distancia e innovación educativa.
En este protocolo de clausura, también estuvieron presentes la asistente de coordinadora Académica de Proyecto, Lic. Ilse Klein Jara; la responsable de Desarrollo de Software de la Coordinación Académica, Mtra. Ana Corona Mancera; y el director de Relaciones Industriales de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, Dr. Armando Ávila Dorador.