Elydia Barbosa Benítez, Presidenta del Patronato Psicológico Queretano (PSIQUE) advirtió que este mes puede incrementar el número de suicidios por la depresión blanca o tristeza navideña, situación por la cual recomendó a la población en general a estar alerta de sus seres queridos.
“Recuerda que muchas familias tienen problemas y que no eres el único, imagina la situación como si la estuvieras viviendo desde afuera, no te dejes llevar por la publicidad y buscar ayuda profesional. Cuando la depresión blanca se convierte en una depresión como enfermedad psicológica, la persona podría llegar al extremo del suicidio”.
Calculó que van alrededor de 89 suicidios en lo que va del año y ocho intentos del mismo, siendo los hombres la población más vulnerable y los medios más usados son ahorcamiento en su mayoría, seguido por el uso de arma de fuego, aventarse de un lugar alto como puente y el consumo de pastillas.
“El 14 de agosto, la anterior directora del CESAM, Esther Cetina compartió que hasta la fecha iban registrados 63 suicidios, para finales del mismo mes, la Procuraduría General de Justicia llevaba contabilizados 69 suicidios. En octubre un Corazón por Querétaro nos compartió que iban alrededor de 75”.
Añadió que se presentará una propuesta para implementar una línea telefónica de emergencia, para lo que se buscará el apoyo del Ejecutivo o municipio de Querétaro.
Por su parte la psicóloga Rocío Magdalena Bernal explicó que la depresión es una enfermedad psicológica en la que prevalece un estado de ánimo con algunas características como pérdida de motivación, insomnio, perdida de motivación y energía, y tristeza.
“Lo estamos asociando a las fechas porque hay un montón de mensajes positivos, se manejan mucho los afectos en las cuestiones familiares, de amistad, todos estos estímulos hacen que los seres humanos tengan una apertura mayor a todo lo que traemos dentro. La melancolía y nostalgia que podamos experimentar en estas fechas, se puede considerar por unos teóricos hasta cierto punto normal”.
Pidió a las personas estar en alerta para detectar si un familiar, amigo o compañero está deprimido en estas fechas, a fin de recomendar ayuda de expertos y lograr pasar la depresión blanca.
Agregó que las personas sienten en algún grado, nostalgia en Navidad, lo cual no es normal cuando toma otras dimensiones y refirió que los factores que llevan a padecer una tristeza navideña son: Recuerdos de seres queridos que han muerto; las personas que se encuentran lejos de casa, influencia de la publicidad, falta de recursos económicos y balance del año.
Para superar la tristeza, recomendó convertir los recuerdos de fallecidos en algo agradable; apoyarse en amigos y familiares para superar los malos momentos.