El senador de la República, Agustín Dorantes Lambarri, fue el invitado de honor en el 25 aniversario del Día del Paisano en Jalpan de Serra, una de las festividades más importantes de la región norte de Querétaro. En su discurso, destacó la aportación de las y los queretanos que han migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para sus familias.
“Es un momento para reconocerles ese esfuerzo, ese sacrificio, pero sobre todo esa tenacidad, porque gracias a ustedes, hoy sus familias tienen un mundo distinto”, expresó Dorantes ante decenas de familias reunidas en la colonia Puerto de San Nicolás.
El senador, representante del PAN, enfatizó la necesidad de generar más oportunidades en Querétaro para que los jóvenes no tengan que migrar y buscar un mejor futuro fuera del país. Además, reiteró su compromiso de exigir al gobierno federal la rehabilitación de las carreteras federales para garantizar trayectos seguros tanto para los paisanos que visitan su tierra como para todos los automovilistas.
Durante los festejos, Dorantes convivió con migrantes y sus familias, escuchando de primera mano sus experiencias y los retos que enfrentan al vivir en Estados Unidos. Enfatizó la importancia de defender sus derechos ante los posibles cambios en políticas migratorias del país vecino.
El evento, organizado en coordinación con autoridades municipales y estatales, contó también con la participación de figuras locales como el presidente municipal de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles, y su esposa, Cecilia Ugalde Moreno; la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Yunuen Benítez; el presidente municipal de Arroyo Seco, Fernando Sánchez Gil; y el presidente municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, además del Comité Organizador del Día del Paisano 2024.