TRAS LA VERDAD
Este sábado los partidos políticos recibirán los documentos oficiales que acreditan a sus candidatos para competir por los cargos públicos de elección popular, quienes a su vez inician campañas mañana domingo ¡Ahora sí habrá candidatos!
Oficialmente los nombres de los candidatos serán publicados en el Periódico “La Sombra de Arteaga”. Hasta entonces sabremos bien a bien en qué quedó la migración de militantes; varios de ellos dejaron su partido para incorporarse a otro ante la falta de oportunidades. Otros más, como en el caso de Tequisquiapan, tiraron la toalla de último minuto. Hasta allá nos trasladamos para observar de cerca y cuestionar a varios de los pobladores al respecto, en todos encontré la respuesta de ¿Por quién votar si todos son iguales?
En este escenario oportunistas de la nota intentan llamar la atención de “los reflectores” con el viejo argumento de los “caza mapaches”; acción que nunca dio resultado, menos ahora con la intimidación de más delitos penales y con penas superiores, aunado a la legislación única en esta materia. De ahí que lo mediático de la “amenaza” del PAN y MC, carece de importancia y trascendencia por su inoperancia.
También ha sido aderezado el proceso electoral con los ajustes de última hora en las listas de candidatos que van por la vía indirecta de la elección; hubo quien feliz y aberrantemente dijo: “yo voy en primer lugar”; y por avorazada se le cayó el “pastel”, fue superada por otra fémina de mucha mayor trayectoria. A la vorágine de movimientos podemos sumar las irrazonables peticiones de Madero para que no haya partido de fut el 7 de junio o la locura de Amlo de ofrecer cargos a los delincuentes si apoyan a sus candidatos. Hay de todo.
Otros verdaderamente preocupados ante la real posibilidad de quedarse sin cargo debido a las nuevas reglas de distribución de los votos y de la sobre o subrepresentación electoral. Molestia de muchos con aquellos que no dejan el cargo de representación popular y están en busca de otro, dicen que ante el temor de que les suceda lo que al dirigente del PH.
Candidatos que salen de la nada, sin experiencia, pintados de “gris”, con la esperanza de ser apoyados por el voto de la ignorancia. Otros más con sobrada experiencia ya se organizan para conformar su gabinete. Bueno y qué decir incluso de los anunciados ajustes en “equipos” de campaña o de líderes políticos con mayor experiencia para que se hagan cargo de la conducción. Francisco Domínguez y el PAN en espera de ser absueltos y los del Verde una vez más sancionado por el INE, por irresponsables. En espera de la sentencia de la equidad de género que hizo ampliar el plazo de registro de las listas de plurinominales.
En síntesis, partidos políticos, líderes, candidatos y equipos iniciarán formalmente mañana con las mejores expectativas de triunfos electorales. Hasta hoy los grandes dicen que ganarán; sin embargo, lo cierto es que, a estas alturas nadie tiene seguro triunfo electoral alguno, apenas inician las campañas y Roberto Loyola va a la cabeza.