El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, confirmó que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) ha superado las primeras pruebas en su camino hacia convertirse en un puerto aeroespacial.
Esta evaluación inicial ha dado resultados positivos, marcando un avance significativo para la región.
En este sentido Del Prete destacó que el primer análisis preliminar, previo a la certificación oficial, mostró que el AIQ tiene la capacidad necesaria para ser un puerto espacial.
Este análisis no solo indica que las aeronaves espaciales pueden despegar, sino también aterrizar en Querétaro, lo que sugiere la posibilidad de operar como un puerto espacial de ciclo completo.
Uno de los factores determinantes para esta evaluación positiva es la ubicación del AIQ.
“La gran cantidad de espacios disponibles para operar y la ausencia de centros poblacionales alrededor del aeropuerto son aspectos que jugaron a nuestro favor”, explicó Del Prete.
Por el momento lo que se busca es la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) misma que podría obtenerse aproximadamente en seis meses por lo qué ya se trabaja con un despacho constructor en Estados Unidos para cumplir con todos los requisitos necesarios.