“Frecuencias”
Es lo que se espera se lleve a cabo el domingo próximo en la reunión a la que serán convocados los Consejeros estatales del PRI en el estado de Querétaro, a fin de nombrar a Juan José Ruiz, hombre de las mayores confianzas de José Eduardo Calzada Rovirosa, como “candidato de unidad” para dirigir los destinos de ese partido político, en la posición que recientemente dejara vacante Mauricio Ortiz Proal, actual diputado local de la Legislatura LVIII y que llegó cómodamente a ocupar un escaño por la vía plurinominal.
Hubo señales muy claras y definitorias de esa decisión unipersonal del anterior gobernador (ahora titular de la Sagarpa), durante una comida celebrada hace unas cuantas semanas al interior del Restaurante “Los Laureles”, a la que asistieron personas muy cercanas de Calzada Rovirosa. Éste, en la confianza de la ingesta de bebidas espiritosas mencionó que era el tiempo indicado para “cerrar filas” en torno a la figura de Juan José Ruiz; ya que –según el- es la persona idónea para presidir al tricolor queretano.
En la estructura impuesta por Calzada Rovirosa se incorporarían a dos mujeres que recientemente perdieron en sus intenciones de acceder a cargos de representación popular, nos referimos a Isabel Llamas (perdedora del IV Distrito Federal) y Abigail Arredondo (ex regidora del municipio de Querétaro) y que también sucumbió en sus aspiraciones para lograr una diputación local. Ambas, se encuentran en el listado de perdedores, junto a Juan José Ruiz, quien fue doblegado entonces por el panista Guadalupe “Lupe” García, en el IV Distrito Federal.
A Isabel llamas le asegurarían una dirección en la Secretaria General del PRI.
Abigail Arredondo sería la nueva secretaria de Organización.
¿Con ese “equipazo” pretenden dirigir al PRI? Sólo les resta escribirles su epitafio político; ya que son “políticos que no están bien preparados, además de que no cuentan con empatía al interior de las comunidades a las que pretendieron representar.
Adicionalmente, lo más significativo del mensaje de Calzada Rovirosa fue que también “observaba con mucho aprecio que su esposa Sandra Albarrán de Calzada sea la persona indicada para desempeñarse como senadora de la República en el 2018”; con ello se continuarían las herencias de “las castas políticas queretanas”. ¡Qué cinismo mayúsculo!
Por si no quería dejar nada al azar, José Calzada Rovirosa también señaló que su hijo mayor se ha estado preparando para poder desempeñar el cargo de gobernador; también lo está “promoviendo” para dentro de seis años. Es decir, quiere todas las canicas. ¿Y su nieve, de qué sabor la quiere?
¿A qué tipo de “preparación” se refirió José Calzada?
¿Sería acaso que su primogénito se vinculó con los “mirreyes”, como fueron el hijo mayor de Jorge López-Portillo Tostado y con el hijo del dirigente de la Canacintra en Querétaro para hacer “negocios” con las imitaciones de “crocs”, que eran viles zapatillas de hule, hechas con material de pésima calidad (hechas en China), para calzar a miles de niñas y niños queretanos, de escasos recursos; y que se distribuyeron a través del programa estatal del DIF.
En ese entuerto hubo un derroche en el gasto de recursos públicos. Eran los famosos “gallitos”; de ello hace algunos meses hice pormenorizada referencia oportuna en esta misma columna. ¡Sin embargo, en Querétaro, era la Tierra del aquí No pasa nada!
¿En verdad los Consejeros estatales del PRI son tan, pero tan tontos y fácilmente manipulables como para dejarse influenciar por un ex gobernador? El mismo que se siente arropado por el dirigente nacional del PRI; nos referimos al político sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Finalmente, esperemos que así como ocurrió en el Restaurante “Los Laureles”, un decepcionante hecho público, donde al calor de las copas se liaron a golpes Juan José Ruiz y David palacios, éste actualmente se desempeña como Delegado Federal de la Sedesol en Querétaro, no ocurra algo similar en la “unión” del alfil político de Calzada Rovirosa, en el evento donde se pretende dar un “Albazo en el tricolor”.
Twitter:@Jroldana