Alcalde de Tolimán incumple en liquidaciones

Tras el despido injustificado de 50 trabajadores de base de Tolimán, éstos exigen una liquidación que corresponde a cerca de dos millones de pesos, y si no se da solución por parte de la autoridad municipal, tomarán las instalaciones de la presidencia municipal.

Josefina Meza, representante del Frente Político de Mujeres comentó que existe una violación a los derechos humanos de los ex trabajadores, debido a que se les ofreció una liquidación, muy por debajo de lo que la ley establece, y la mayoría de los afectados son mujeres, las cuales incluso recibieron hasta amenazas.

“Despidos injustificados de más de 50 personas, ya hicimos un llamado, ya hubo alguien del equipo del alcalde Edgar Montes, quien se reúne con el Frente Político, porque la cuestión de los egresos es algo que puede imposibilitar, la resolución inmediata de este problema, si se hicieran las cuentas, estamos hablando de muchos millones de pesos, Tolimán es un municipio que en el último año, el ejercicio presupuesta fue de 191 millones de pesos, y sí debe el Cabildo, considerar el pago de las liquidaciones”.

Dejó en claro que ante la falta de una respuesta, los ex empleados tomarán la presidencia municipal de Tolimán, sin embargo, primero asistirán a la Secretaría de Gobierno para que la autoridad conozca la problemática.

“Para que ellos hagan un llamado, a dejar resuelto este caso”.

Pueblito de Santiago Ramos, una de las afectadas comentó que fue despedida el 30 de Mayo del 2014, y hasta la fecha, no se ha resuelto su caso pro falta de negociación.

 “Estaba como directora del DIF, tenía 15 años de servicio y me despido fue de manera injustificada, hablé con el presidente para que me liquidara por el tiempo que tenía, me ofrecieron una liquidación de 30 mil pesos por los 15 años de servicio que tenía, mi asunto está en el Tribunal pero no ha habido ninguna resolución a mi caso”.

Recordó que el presidente municipal de Tolimán, Edgar Montes Benítez, reconoció que todavía no se cubre el pago de 1 millón 321 mil pesos, que se le adeuda a cuatro trabajadores, y por lo cual el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado embargó dos cuentas del Municipio.

“Se burlan de nosotros, hacen caso omiso a todos los derechos laborales, tenemos violencia física, cuando me despidieron me mandaron cerrar las puertas de la institución y me dijeron que no querían que me presentara más en la institución, me dijeron que por órdenes del presidente, mandaron poner candados en las puertas, yo dije que no, porque tenía 15 días para hacer mi entrega”.

Explicó que de liquidación que le corresponde es de aproximadamente 500 mil pesos.

“Los despidos injustificados son hombres y mujeres, algunos tienen 15, 16, 20 años de servicio y las liquidaciones que ofrecen, no corresponden a lo que la Ley señala. No nos dan motivo, solo dicen de manera verbal, incluso la semana pasada despidieron a otra persona, tampoco le dan el motivo, le ofrecen una cantidad, ella estaba en Tesorería, la compañera se llama Guadalupe”.

Indicó que no los ex empleados no se han acercado con el alcalde electo, porque pretenden que pague las liquidaciones, quien los despidió.

“Son 50 demandas en el tribunal, están muy lentas las demandas, yo ni siquiera tengo audiencia, la demanda se puso en Julio del año pasado”.

Josefina Meza puntualizó que este tipo de acciones, son constantes en cada administración y los presidentes municipales dejan problemas para las nuevas administraciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 6