Los presidentes municipales que buscaron una cita en Palacio de Gobierno con el presidente de la República se sienten agraviados e indiganos por el trato que se les dio y por eso analizan inteponer una queja ante instancias nacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expresó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.
Además, refirió que los alcaldes determinaron responsabilizar al presidente de la República si algo les sucede.
Indicó fueron con el ejecutivo federal porque dicen que el legislativo no tomará decisiones si no lo considera el presidente y además porque éste ha referido su intención de apoyar a los municipios.
Dijo que ahora han detectado que el Gobierno Federal haga recortes en los programas muncipales, lo que demuestra que las administraciones municipales están en su última prioridad y que los recortes de los recursos los usan para programas federales que pueden tener tintes electorales o para de obras de infraestructura como el aeropuerto de Santa Lucia y la refinería de Doa Bocas.
Por eso no estan de acuerdo que se retiren nuevamente recursos a los municipios para destinarlos a los proyectos mencionados, sacrificando recursos que se destinan a seguridad, infraestructura y obras viales.
Luis Nava dijo que esta vez buscaron al presidente de la República en Palacio porque no se les ha atendido de la manera institucional y a través del diálogo, lo cual no se les ha permitido.
“Vimos que por los canales institucionales no nos han escuchado”, dijo.
El alcalde dijo que los presidentes municipales están de acuerdo que el Gobierno Federal aplique los recursos en los municipios, no necesariamente que se los den a los gobiernos municipales.
Luis Nava asistió este miércoles a la Ciudad de México para participar en la reunión de varios alcaldes con personal de la Secretaría de Gobernación y también lo hará a una reunión con algunos Senadores, y posteriormente buscarán una reunión con el secretario de hacienda, para que se pueda generar un fondo federal para los municipios.