El desempleo, la pobreza, la falta de educación han dejado severas secuelas entre la población de Tolimán, el cáncer del alcoholismo ha ido en aumento, personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y hasta niños se ven sumergidos en un abismo de adicción, así lo reconoció Luis Rodolfo Martínez, presidente municipal de aquel lugar.
“Lamentablemente por la cultura que tenemos en Tolimán, desde que están dando sus primeros pasos, se les da pulque a falta de leche, ya desde los 2 o 3 años de edad, los niños están consumiendo pulque, mujeres adolescentes y niños”.
Controlar el clandestinaje se ha convertido en toda una odisea para las autoridades, ya que por cada establecimiento ilegal que sancionan, aparecen dos más, lo que arroja como resultado que de las poco más de 27 mil personas que habitan las diferentes comunidades, el 70% enfrenta problemas de alcoholismo.
“Es un mal necesario que afecta a los jóvenes, mal por lo que afecta a los jóvenes y necesarios porque no tenemos fuentes de empleo, para que las familias subsistan, a lo mejor con la venta de uno o dos cartoncitos le dan al hijo para que se vaya a la escuela”.
Rodolfo Martínez, señaló que Tolimán se encuentre entre los 3 primeros lugares de alcoholismo de los 18 municipios de Querétaro, motivo por el cual se plantea por parte de la autoridad competente modificaciones al reglamento de comercio en vía pública, tras referir que a todas horas se vende pulque y cerveza en aquel lugar, y sin los permisos correspondientes.
“Estamos a unos días de aprobar el nuevo reglamento de comercio, para poder regular el clandestinaje, vamos a trabajar duro en este tema, porque si hay mucho clandestinaje en las comunidades, y sobre todo en las canchas deportivas que es ilógico que fomentemos un deporte, sobre todo porque afuera al que está vendiendo la cerveza”.
El alcalde tolimanense, precisó que derivado de la ingesta excesiva de alcohol, las riñas ocupan el primer lugar de hechos delictivos que se cometen en las distintas comunidades de aquella zona y que decir de la deserción escolar, de la que por cierto se tienen un alto índice, debido a que los estudiantes saliendo de clases se les puede ver ingiriendo cerveza.
“Lo más que presentan son las riñas y lamentablemente todo ha sido por el alcoholismo que se registra en Tolimán que es un alto índice y eso deriva en riñas que es el delito de mayor impacto que tenemos”.