Debido a la persecución y hostigamiento en contra de Aleida Quintanar, ésta presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, así como una denuncia, el pasado primero de julio, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de servidores públicos de Gobierno del Estado.
La mañana de este jueves, 12 organizaciones civiles y políticas de Querétaro, exigen respeto a la vida, integridad, libertad y seguridad de Aleida Quintana, así como medidas de seguridad integral y de no repetición del daño, investigación pronta y expedita, sanción a autores materiales e intelectuales, por la persecución y hostigamiento, en contra de la defensora de los derechos humanos.
César Pérez Guzmán, representante del Congreso Estatal Ciudadano de los Derechos Humanos, indicó que las organizaciones, con presencia en la entidad y, a nivel nacional, muestran su preocupación por la vida e integridad de Aleida, defensora y activista en la promoción de derechos humanos.
“Conocemos la agresión por parte de servidores públicos de gobierno del estado, quienes a través de actos de hostigamiento, han intentado violar su derecho a la libertad de expresión, su derecho a documentar sobre el número de personas desaparecidas, documentadas por solicitudes de información”.
Señaló que Aleida recibió llamadas anónimas, vigilancia en su casa, seguimientos continuos, además de que la han fotografiado y firmado en repetidas ocasiones, por lo cual, las organizaciones se sumaron a la exigencia, mediante una carta pública, que el pasado 18 de junio se envió al mandatario estatal, José Calzada, con copia para diversos funcionarios y medios.
Dio a conocer que el pasado martes 30 de junio, Aleida presentó la queja correspondiente ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), por las siguientes violaciones:
“Atentado a la intimidación de la suscrita mediante actitudes amenazantes e intimidatorias, consistente en vigilancia, contactos y frases de amenaza en su contra. Dos por la criminalización manifiesta de las actividades de denuncia social que realiza”.
Así como por la notoria actividad estadual de disuadir, amenazar, afectar y eliminar sus actividades sociales como defensora de los derechos humanos y la limitación de su libertad y defensa de los derechos humanos.
“Cuarto, por la persecución de su persona por ser activista social. Debido a esta queja, exigimos a la Defensoría que esté al tanto de la situación e inicie las investigaciones necesarias sobre Aleida y su familia”.
Afirmó que por la tarde del primero de julio, Aleida acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde presentó su querella, dando inicio a una averiguación previa correspondiente por amenazas, de servidores públicos de la Secretaría de Gobierno.
“Asimismo informamos que el mismo día, Aleida, junto con otras organizaciones, nos reunimos en ña Secretaría de Gobierno, con Jorge López Portillo y con Denis Mariana, coordinadora de Derechos Humanos de la misma dependencia, entregándoles por escrito las siguientes medidas:
“Que se inicie de manera pronta las investigaciones para identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones en su contra, en relación de la averiguación previa iniciada”.
Mencionó que se le pidió a la Secretaría de Gobierno, que brinde seguridad privada, contratada con empresas de confianza de Aleida y que sea esa dependencia, la que se haga cargo del pago.
“Que brinde garantías del no repetición del daño, se garantice la no vigilancia, seguimiento y lo que resulte, con el fin de continuar con su labor de denuncia y documentación en personas desaparecidas. Que se le facilite documentación y datos necesarios sobre la situación actual del estado, en relación de la desaparición, trata de personas y feminicidios”.
Añadió que se también se solicitó, que se le proporcione un teléfono de emergencia, ante cualquier situación en su contra.
“Como organizaciones civiles y políticas, declaramos que no callaremos más actos violentos intimidatorios, u hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos. Las violaciones de Aleida, son un reflejo de la violencia sistemática del estado mexicano, que atenta contra la población y con profundidad contra la juventud. No pronunciamos en solidaridad con otras víctimas”.
Las 12 organizaciones son Amnistía Internacional México, Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos, CreSer, Para un Desarrollo Integral A.C. Ddser Qro. Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Jóvenes ante la Emergencia Nacional- Querétaro, La Alameda Querétaro, Red de Mujeres Feministas de Querétaro, Sindicato único de Personal Académico de la UAQ, entre otras.
Para finalizar, Aleida destacó que la persecución derivó de las cifras que dio a conocer en materia de personas desaparecidas.
Actualmente dijo, espera permanecer en el estado y no salir del mismo, por lo cual espera la protección.
“Por ejemplo, en Mayo se tenía registro de una persona desaparecida, la Procuraduría borra datos o no se publican todas las fichas, está el caso del compañero de la normal rural de Jalpan y su ficha jamás fue publicada por la procuraduría”.