Alejandrina 2017 es para los pueblos Hñähñus: Ganador del premio

En la modalidad  “Joven Talento en Investigación”, el premio se otorgó al Dr. David Alejandro Vázquez Estrada y al Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la entrega de la edición 33ª del Premio Alejandrina a la Investigación 2017, en la que el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, encabezó dicha ceremonia; en ella, precisó que “lo que nos hace Universidad no es sólo la docencia, sino también la investigación. Para salir adelante como país es necesario verla como una inversión y no como un gasto”.

El Premio Alejandrina reconoce la trayectoria científica y académica de investigadores consolidados y de jóvenes talento que pertenecen a instituciones de educación superior públicas y privadas o de centros de investigación.

Los ganadores de la modalidad “Trayectoria Científica y Académica” deben tener más de 20 años en el ámbito de la investigación. El primer lugar lo consiguió el Dr. Ewald Ferdinand Rufolf Hekking, de la Facultad de Filosofía y el segundo sitio lo obtuvo el Dr. Carlos Regalado González, de la Facultad de Química; ambos, pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

El Dr. Rufolf Hekking cuenta con un Doctorado en Letras, en las especialidades en Lingüísticas, Sociolingüísticas, Lenguas en Contacto, Bilingüismo, Español y Otomí, por la Universidad de Amsterdam, Holanda. Es docente en la Facultad de Filosofía de la UAQ desde 1981; tiene al menos 13 artículos, 17 libros, ha participado en 25 capítulos de libros y colaborado en diferentes ponencias y congresos a nivel nacional e internacional; además de haber recibido más de 16 premios y distinciones.

El investigador Regalado González, por otro lado, tiene un Doctorado en Alimentos por el Biotechnology and Biochemical Enginneering Group, School of Food Biosciences, University of Reading, Whiteknights, Inglaterra. Entre su largo currículum destaca el ser docente de UAQ desde 1977; cuenta con experiencia en los ámbitos privado y público. Tiene 58 publicaciones, 23 capítulos de libros, dos libros editados y una Guía del Maestro; también, 28 textos nacionales e internaciones de coautores; así como una patente.

En la modalidad “Joven Talento en Investigación”, el premio se otorga a investigadores con al menos siete años de trayectoria y no haber cumplido 40 años de edad al cierre de la convocatoria. El primer lugar fue para el Dr. David Alejandro Vázquez Estrada, de la Facultad de Filosofía y el segundo sitio lo consiguió el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, de la Facultad de Ingeniería; los dos son de esta Universidad.

Vázquez Estrada es Doctor en “Desigualdades e Intervención social. Interculturalidad y Diversidad”, por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Es docente de la Facultad de Filosofía desde 2009, posee experiencia en los rubros privado y público. Es coordinador del Cuerpo Académico Consolidado “Sociedades Amerindias, Contacto Cultural y Desigualdades”. Cuenta con más de 50 publicaciones entre artículos, libros y capítulos de libros y ha participado en diversas ponencias y conferencias.

Rodríguez Reséndiz desarrolló su Doctorado en Ingeniería, con especialidad en servosistemas en esta Casa de Estudios y un postdoctorado en la West Virginia University. Es docente de la Facultad de Ingeniería desde 2010. Se ha desenvuelto en los sectores público y privado. Ha elaborado más de 60 publicaciones entre artículos, libros y capítulos de libros; registró cuatro patentes y tiene más de 20 premios y distinciones.

La Dra. Guadalupe Flavia Loarca Piña, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, puntualizó que el Premio Alejandrina a la Investigación ha contabilizado -desde su fundación en 1985 hasta este año- mil 108 participaciones y han otorgado 233 premios a ganadores en los primeros, segundos y terceros lugares, sumándose las Menciones Especiales y Honoríficas.

El Dr. Rufolf Hekking, en su discurso de agradecimiento hecho en hñähñu y en español, manifestó su agradecimiento para todo su equipo de trabajo y familiares que lo han apoyado desde sus inicios; además, recordó que en 1981 comenzó a trabajar en el rescate de la lengua hñähñu, derivado de la intervención de su colega y entonces profesor, el Mtro. Severiano Andrés de Jesús.

“Es un premio y un reconocimiento para los Hñähñus, pueblo originario de este bello estado, y para los de todo México. Para nosotros, este premio es muy significativo porque se reconoce la labor que se ha hecho durante 36 años en los municipios de Amealco, Tolimán y Cadereyta para que la lengua hñähñu, patrimonio cultural de los queretanos, mexicanos y de toda la humidad, no muera”.

En el acto, también se contó con la presencia del Ing. Octavio Aguilar Mondragón, representante de la Sra. Alejandrina Mondragón Gaitán -beneficiaria del Premio Alejandrina-; el Mtro. Luis Javier Lozano Fuentes, presidente del Patronato de la UAQ; el Dr. Irineo Torres Pacheco y la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, secretarios Académico y Particular de esta Casa de Estudios, respectivamente; además de diversos directores de facultades.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 5