Alerta COFEPRIS, sobre la comercialización de bebidas alcohólicas que ponen en riesgo la salud de los consumidores

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite Alerta sobre los productos ABSINTH RUSTIC y ABSINTH DRÁCULA, bebidas con contenido alcohólico por encima de la normatividad.

Las deficiencias identificadas en los productos son:

  • Presentan lista de ingredientes en idioma diferente al español.
  • Se ostenta como “Concentrado de Ajenjo para la preparación de bebidas alcohólicas, mezcladas”, la cual no es una denominación definida por la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas Alcohólicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.
  • ABSINTH RUSTIC Ostenta la leyenda “Este producto no debe consumirse en forma directa” Graduación alcohólica de 70%.
  • ABSINTH  DRÁCULA Ostenta la leyenda “Este producto no debe consumirse en forma directa” Graduación alcohólica de 80%.

De acuerdo a análisis de laboratorio llevados a cabo por la COFEPRIS, dichos productos contienen en efecto un porcentaje de alcohol que excede a lo establecido en la normatividad sanitaria.

Cabe destacar que las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2% y hasta 55% según lo establecido en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas Alcohólicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la Ley General de Salud, por lo que cualquier otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida alcohólica en territorio nacional.

Además, la COFEPRIS llevó a cabo verificaciones en las cuales se identificaron otros productos que presentaron irregularidades  tales como:

  • Absinth Green tree Devil rojo licor ajenjo, no presenta cantidad de producto en la etiqueta.
  • Ansinth Green tree Fairy verde licor de ajenjo, no presenta cantidad de producto en la etiqueta.
  • Adam strong vodka carece de lote.

Dicha Autoridad ha realizado las acciones de protección contra riesgos sanitarios y ha instruido a la empresa el retiro del mercado de los productos antes citados.

Se recomienda a la población no adquirir ni consumir  estos productos. En caso de encontrarlos en algún establecimiento, notificarlo  a  los teléfonos  (442) 214 0639, 212 4355, 212 1087, o bien al correo:

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 1 =