Tras considerar que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) debe apretarse el cinturón, luego del fallo a favor del Sindicato de Trabajadores y Empelados (STEUAQ), que concluyó la huelga el pasado 22 de marzo, Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Legislatura local, mencionó que el alma máter debe optimizar el recurso humano.
Esti luego de que la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de la Secretaría del Trabajo falló en favor del STEUAQ y el rector de la institución, Gilberto Herrera anunció que se presentará un amparo, debido a que el cumplimiento del pliego de los trabajadores, dejaría en inviabilidad financiera a la casa de estudios.
Y es que, el rector puntualizó que se requieren más de 930 millones de pesos para cubrir las demandas del STEUAQ.
El diputado del PRI indicó que la universidad deberá ajustarse financieramente, sobre todo con una revisión respecto a algunos catedráticos que tienen sueldos elevados.
“Le veo el gran lado positivo, de que tienen la oportunidad de volverse a sentar y si el problema es financiero, deben tener la capacidad de razonamiento para resolver ese gran conflicto. La universidad no es la única que económicamente está mal, hay muchísimas otras instituciones que también están mal pero lo han sabido arreglar”.
Señaló que el Congreso local puede aportar o aprobar partidas especiales de apoyo a la UAQ, sin embargo refirió que dentro de la universidad “existen muchas cosas que se pueden minimizar”.
“Hay catedráticos que tienen salarios increíbles, hay catedráticos que no trabajan las 40 horas que deben de trabajar, y se tienen que buscar fórmulas que dentro de la propia universidad, permitan generar los ahorros que se necesitan. De igual manera los trabajadores, tienen un convenio laboral que es altísimo, tienen muy buenas prestaciones, muy buenos salarios y de continuar exigiendo, pidiendo más y más, todo se colapsa, todo se viene abajo”.
Mencionó que la UAQ debe optimizar y obtener una mayor productividad de los recursos humanos, principalmente catedráticos.
“Y apretarse el cinturón, como no lo estamos apretando todos, no son los únicos. Que se haga una revisión exhaustiva, de cómo están las horas de trabajo de los maestros, de cómo están las horas de trabajo del personal académico y administrativo, para saber con precisión quiénes están trabajando y quiénes nadan de a muertito. He recibido comentarios que hay catedráticos que no trabajan lo que debieran de trabajar”.
Enfatizó que la universidad debe allegarse de más recursos económicos, a través del análisis respecto a cómo está la nómina y los salarios de catedráticos y funcionarios, así como de los trabajadores.
“Cómo están sus prestaciones, estarán acordes, serán aceptables o se está abusando del presupuesto de la universidad, tendría esas preguntas, no estoy afirmando. Si tienen tanto de presupuesto, por qué no alcanza”.