El Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica en Querétaro (CNTA), abrirá sus puertas el primer trimestre de 2016, dicho centro, prestará servicios técnicos a los fabricantes de aeropartes y promoverá la investigación.
Dicho proyecto está encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y contará con una inversión de 180 millones de pesos, todos de procedencia pública, informó Juan Carlos Ituarte, subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, durante la presentación de la Mexico’s Aerospace Summit, que se llevará a cabo en septiembre.
De esta cifra, 90 millones se destinarán a la construcción, 60 millones al equipamiento y los otros 30 millones, a la capacitación del personal.
Las instalaciones estarán dentro de un predio perteneciente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), a un costado de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).
Ituarte Zarza recordó que el plan original era establecer un centro de investigaciones sobre materiales compuestos para esta misma industria, pero tras realizar consultas con varias empresas, se determinó que era más necesario un centro con un propósito más amplio.
El funcionario adelantó que, una vez completado, se buscará que la iniciativa privada también participe.
Mientras tanto, proveerá servicios a las empresas del sector establecidas en la entidad, como pruebas de materiales.
Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, calculó que, este año, las exportaciones del sector podrían alcanzar 7 mil 500 millones de pesos, un crecimiento de casi 18 por ciento respecto a las de 6 mil 366 millones de 2014.