El presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, Eric Salas González detalló que en los próximos días arrancará el trabajo de la iniciativa que presentó, para modificar la redacción de 126 leyes, códigos y reglamentos estatales, a fin de garantizar la inclusión de las mujeres y que la legislación no discrimine a este género.
El diputado de Acción Nacional, recordó que esta propuesta la presentó el ocho de marzo pasado, en compañía de las diputadas Atalí Rangel, Leticia Mercado, Leticia Rubio e Isabel Aguilar, quienes coincidieron en la necesidad de modificar el lenguaje de las leyes, para evitar la desigualdad.
Enfatizó que la iniciativa pretende que todos los códigos, reglamentos y leyes que son vigentes como derecho positivo en el estado de Querétaro, no puedan limitar las capacidades de desarrollo de las féminas.
Mencionó que todavía no se decide si la modificación del lenguaje se llevará a cabo a través de una comisión especial o de la Comisión de Planeación y Presupuesto que preside, la cual tendría que revisar cada ley y reglamento, con el objetivo de que no existan interpretaciones que limiten el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
“Están preparado un mecanismo de trabajo para poderlo presentar y estamos viendo si hacemos una comisión especial o la dejamos en la Comisión de Planeación y Presupuesto. Todos, toda la semántica, se están recibiendo una información de dejar una corrección exacta, de tal manera que la posibilidad de que las mujeres estén bien representadas en las leyes jurídicamente hablando en el texto. Vamos a ver en los próximos días, cómo lo vamos a trabajar”.
Aclaró que no se trata de modificar toda la Constitución, sino solo las leyes secundarias.