AMIQRO impulsa la vinculación de mipymes queretanas con grandes empresas

Las Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) ha impulsado la profesionalización, capacitación y certificación de mipymes con la finalidad de que alcancen el nivel de competitividad que las grandes requieren para adquirir sus productos y servicios, indicó la presidenta del organismo, Beatriz Hernández Rojas.

En conferencia de prensa, expresó que la asociación difunde la información de los apoyos que a este respecto tienen los gobiernos municipales, el del estado y los federales.

La líder empresarial aseguró que el sector mipyme del estado tiene décadas de retraso con respecto a los niveles de competitividad de otros mercados internacionales, motivo por el que consideró necesario ayudar a llevarlas a alcanzar los niveles que hoy demandan las grandes compañías.

Expuso que la AMIQRO ha externado continuamente la preocupación acerca de la brecha, distancia o espacio que existe entre las grandes empresas, también llamadas “tractoras”y las pymes.

“Nos referimos a las ya mencionadas empresas grandes que tienen frecuentemente como proveedoras a otras grandes empresas o a pequeñas o medianas pero extranjeras”, indicó.

Detalló que el INEGI, a través de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015, señala que sólo dos de cada 100 empresas pequeñas forman parte de la “cadena de valor”.

Beatriz Hernández agregó que el 60 por ciento de los insumos que ocupa la industria en Querétaro son de importación, según lo dado a conocer por Canacintra Querétaro.

En este sentido, detalló que esta distancia se presenta porque las grandes empresas comentan falta de calidad en productos y servicios, así como dificultades para cumplir con tiempos de entrega de las pymes; también falta de visibilidad de las pymes locales y su oferta, e inercia a continuar con los proveedores de sus países de origen.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

86 − 84 =