Crear un Consejo Ciudadano Empresarial MiPyme y micro parques en todos los municipios del estado, son dos de las cinco propuestas que presentó Cuitláhuac Badillo Lozano, representante de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), al candidato a la gubernatura del estado, Roberto Loyola.
“Como asociación tenemos propuestas, que nos parece que encierran un nuevo acercamiento ante el gobierno y ciudadanos, hoy en día tenemos que vincular nuestras acciones, gobierno y ciudadanos y creo que ese será el éxito si llegas a ser gobernador. La primera es crear un consejo ciudadano empresarial, donde el micro sea el órgano rector por nuestra naturaleza como empresarios”.
Este martes, en el desayuno con el priista, agregó que se busca una vinculación con las empresas tractoras que lleguen al estado, porque tienen una injerencia en la proveeduría y se pretende evaluar a través de un consejo, para otorgar distintivos de responsabilidad.
“Una propuesta más ambiciosa, la creación de micro parques industriales no sólo en la capital, sino que cada municipio de Querétaro, que sea una fuente de trabajo donde los microempresarios estén unidos y crear una sinergia entre los municipios. Qué hace Pinal de Amoles, Jalpan, no lo sé, todos esos lugares lejos de la capital hay que darle su empuje”.
Comentó que se pretende que exista una vigilancia entre el Ejecutivo Estatal y los empresarios sobre la situación económica de las microempresas, a fin de que el gobernador esté atento.
“A nombre de los socios, te hago entrega de este documento para que tengas a bien leerlo, queremos sumarnos, queremos ser parte activa del desarrollo del estado”.
Loyola Vera enfatizó que el 51% del PIB del estado corresponde a las empresas y, éstas generan el 73% de los empleos, por lo que es importante tomar en cuenta las propuestas de los empresarios, abriendo canales de comunicación.
“Tenemos que trabajar con toda determinación para que este motor de la economía tenga una participación más relevante para el beneficio del estado. La gran empresa qué beneficios trae, la inversión, generación de empleos, el tema del propio gasto gubernamental, el fortalecimiento de la proveeduría hacia el gobierno en procesos de licitación más transparentes”.
Explicó que se necesita de becas crédito, para que haya formación, estudios, capacitación y se adquiera conocimiento y así, producir rentabilidad con la banca social.
Aseveró que el estado es competitivo, sin embargo falta impulsar la competitividad, pues México tiene cercanía con el Atlántico y el Pacífico y lo más importante, el talento de la población joven que trabaja.
“Competimos con China en distancia, la India se ha especializado en ciertas cosas, nosotros tenemos colindancia con el Atlántico y Pacífico, tenemos el talento de una población joven, que tenemos que hacer tomar todos los ingredientes y hacer el mejor caldo”.