La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, acordó con el Infonavit incrementar su participación en la colocación de créditos del Infonavit para vivienda inscrita ante esta institución.
Durante el desayuno mensual de la asociación, Pedro Roberto Reyes Martínez, presidente de la misma refirió que, con el incremento en este año al máximo de los créditos proporcionados por el Instituto de de 800 a un millón 600 mil pesos, a lo que se suma el monto de la subcuenta de vivienda que tienen ahorrados los trabajadores, se abren oportunidades para el sector inmobiliario.
“Actualmente, al haber subido el monto del crédito los asociados y afiliados que se dediquen a otro tipo de vivienda distinta a la vivienda popular y de interés social, como es la media y residencial pueden ya interesarse en los créditos que puede dar el Infonavit porque se subió el monto, queremos que los asociados conozcan esta información y que el Infonavit nos comparta los datos”, mencionó.
En este sentido, Pedro Roberto Reyes señaló que los asociados están interesados en colocar créditos de vivienda del Infonavit y, para participar en eso, AMPI les ha ofrecido capacitación a fin de que conozcan los productos que ofrece el instituto a los trabajadores.
También, informó que AMPI, Sección Querétaro, llevará a cabo en el mes de septiembre la certificación con el estándar de competencia EC0903 de productos de crédito Infonavit para que los asociados cuenten con éste y puedan participar en el trámite de estos créditos.
“Respecto a nuestros asociados, el porcentaje de agentes inmobiliarios que se dedica de manera especializada al sector popular es reducido en comparación al grueso de los demás agentes, lo que se busca es que ahora no sólo los especializados en interés social y popular se interesen por los créditos de Infonavit, pues como ya subió el crédito, esto hace que los demás agentes se interesen por estos créditos pues se puede colocar vivienda de mayor valor”, comentó.
Finalmente, recordó que Querétaro tiene un mercado amplio de vivienda media y residencial a la que pueden acceder los trabajadores afiliados al Infonavit, gracias al aumento en el monto de los créditos que otorga.
En su intervención, el delegado federal en el estado del Infonavit, Ricardo Alegre Bojórquez, informó a los agentes las políticas públicas que está implementando el Gobierno Federal para impulsar la colocación de créditos para la vivienda.
Dio a conocer que actualmente en el estado hay 200 mil trabajadores que tienen pre autorizado un crédito con el Infonavit para adquirir una vivienda y dijo que esta institución abarca el 70 por ciento de la derrama económica que registra el sector de la vivienda a nivel estatal, el resto el Fovissste y la banca comercial.
En su mensaje, el delegado refirió que en lo que va del año el Infonavit en el estado ha colocado 9 mil 706 créditos para vivienda y 3 mil del programa Mejoravit; y recalcó que hay 12 mil personas que tiene un crédito autorizado por un monto de entre un millón 200 mil a 2 millones 800 mil pesos.
También, Ricardo Alegre refirió que los desarrolladores deben inscribir sus unidades habitacionales ante el Instituto para que estas puedan ser susceptibles de adquirirse mediante crédito del mismo y recordó que este cuenta con tasas más competitivas en comparación a la banca comercial.
Por último, el delegado estatal del Infonavit se sumó al posicionamiento que ha hecho AMPI desde el inicio del año de la necesidad de que los municipios disminuyan el Impuesto Sobre Traslado de Dominio, ya que el incremento de este ha sido de uno de los factores que, junto a otros, ha contribuido al incremento del costo de la vivienda económica en el estado.
“Los municipios deben recapacitar porque afecta muy duro al poder adquisitivo de la gente y no sólo de los trabajadores que tienen menos ingresos, sino a todos”, indicó.
Cabe recordar que a principios del año SEDATU, INFONAVIT, FOVISSSTE, CONAVI, INSUS, FONHAPO, CONAGO, CONAMM, CANADEVI, CMIC, CNM, CONVIVES y CONOREVI firmaron un acuerdo con miras a fortalecer al sector vivienda y la economía familiar en materia de vivienda.