Amplían programa de manejo ambiental de llantas usadas en la capital queretana

El municipio de Querétaro firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Manejo Responsable de Llantas Usadas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y Cementos Fortaleza para ampliar el programa municipal a través del cual los ciudadanos pueden disponer de sus llantas usadas en centros de acopio para canalizarlas a procesos de manejo adecuado y ambiental, dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.

Con la firma del Convenio se pretende reactivar y ampliar el programa para dar a la población del municipio mayores opciones para disponer de manera adecuada sus neumáticos usados, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.

El Municipio de Querétaro actualmente cuenta con 58 centros de acopio, en los que se recolectan en promedio 118 toneladas por mes (300 llantas diarias en promedio). Durante lo que va del 2019 se han recolectado 1179 toneladas de neumáticos.

Adicionalmente en los residuos recolectados se reciben 3 mil llantas que son captadas en la planta de separación y en el relleno sanitario.

El total de las llantas de 118 ton/mes es concentrado en un sitio de acopio temporal en el relleno sanitario para posteriormente ser enviados a Cementos Fortaleza para ser usado con combustible alterno en sus hornos.

Además, el alcalde señaló que con este convenio se generar una política de Economía Circular, acercando opciones viables a la población generadora de residuos de manejo especial como son las llantas de desecho, para disminuir la cantidad de residuos que van a disposición final, aprovechando los residuos para darles una valorización, e involucrando a los actores que intervienen y considerando la responsabilidad compartida.

También, que estos residuos no causen afectaciones al medio ambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos de Querétaro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 31 = 32