Considera Roberto Cabrera, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, que todo el 2016 será de análisis respecto al mando único policial, en donde la propuesta de Acción Nacional, es que los municipios con bajos índices de inseguridad, conserven la policía municipal.
“El PAN se va a ir pronunciando más a hacer mandos únicos donde sean necesarios y por otro lado, ir dejando a las policías municipales, en zonas donde la problemática no es de la inseguridad, donde la función del policía puede ser otra, como un servidor público muy cercano a la ciudadanía”.
Añadió que el mando único policial, no es tema de partidos sino que corresponde a la seguridad de los mexicanos, por lo que el debate continuará para presentar las reformas necesarias y después la operatividad.
“El tema seguirá debatiéndose, no son posturas definitivas, también lo que hay que dejar muy claro, y pronto vamos a poder ver los resultados, yo creo que este tema está más cerca de la resolución que pueda venir y que estaremos viendo en próximos días”.
El legislador, refirió que Querétaro, está preparado para hacer las adecuaciones en materia de seguridad, además de que actualmente existe una coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“En el estado y en todo el país, se tendrían que hacer las adecuaciones, creo que la ley y los tiempos marcarán los procesos para poderlo desarrollar y considero que cualquier entidad, incluso Querétaro, estamos listos para cualquier cambio en este sentido, hay una buena coordinación y algo que ha destacado en Querétaro, es que entre los tres órdenes de gobierno, ha habido cordialidad”.
Concluyó que el mando único, es aplicable para zonas metropolitanas con inseguridad, en el caso de Querétaro serán dos, incluyendo a los municipios de la capital, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, e incluso Colón.
“En zonas metropolitanas y zonas donde la inseguridad está avanzando, hay dos zonas metropolitanas uno Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río y Tequisquiapan, Huimilpan pudiera estar siendo considerado. La zona uno que es la conurbada, la capital ha crecido a Huimilpan y Colón, pudieran ser considerados”.