La Universidad Autónoma de Querétaro analiza generar un acuerdo para cumplir con el adeudo que tiene por los derechos de agua potable bajo un esquema mixto, es decir con la elaboración de proyectos y pago económico, afirmó la rectora de la universidad, Teresa Garcia Gasca.
Señaló que ya están revisando la manera de solventar el adeudo y el monto que se tiene por el pago del servicio de agua, el cual se estará determinando en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA)
Sin embargo, comentó que la Comisión Estatal de Aguas no es equitativa con otras instituciones o dependencias que no pagan el servicio, porque no ha expuesto cuánto deben.
“En este tema de los adeudos, la CEA solo ha hablado de la UAQ, pero la CEA tiene mil millones de pesos de adeudos y no ha hablado de más, si creo que en términos de equidad que se mencione quienes más adeudan”, expresó.
Por su parte, la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía, señaló que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no está exenta del pago de derechos del servicio de agua potable, porque la Constitución de México establece que los estados no pueden aplicar exenciones o subsidios en este tema a instituciones u organismos.
“Los estados están obligados por disposición de la Constitución federal a no conceder ni exenciones ni subsidios en ninguna ley a instituciones por el pago de derechos por el pago de servicio de agua”, comentó.
Sin embargo, aclaró que existe la disposición del gobierno del estado de analizar el tema y las opciones y acuerdos que la Comisión Estatal de Aguas aplicaría para proceder al cobro de adeudos.
“No pueden concederse exenciones, por disposición de la Constitución, sin embargo, si pueden llegarse a acuerdos para identificar la forma de pago”, comentó.
También, indicó que existe la disposición de las áreas técnicas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la universidad de analizar la propuesta de la Ley de Aguas que realiza la institución de educación superior, con la posibilidad de incluir algunos de los elementos de esta propuesta a la ley ya aprobada.
“Lo que nos pidió la rectora es unos días para organizar todo el material y propuesta correspondiente y entiendo yo que no ha habido lugar, día, hora, donde ya estén listos para presentarlo”, comentó la funcionaria.