El secretario de la contraloría del Gobierno del Estado, Oscar García, informó que se está haciendo la cuantificación de la multa que podría recibir la empresa ICA de comprobarse que hubo un atraso en la entrega de la obra de Paseo 5 de Febrero.
Esto se define de acuerdo a las cláusulas establecidas en el contrato y otros elementos, como entrega de documentos, entre otros.
Sin embargo, la multa no se podrá determinar hasta que la obra esté concluida y termine todo el proceso de auditoría del proyecto, que actualmente se lleva a cabo.
No obstante, el funcionario refirió que, mientras más días pasan para la entrega oficial de la obra, es posible que incremente el monto de la sanción, en caso de confirmarse que la hubo.
En tal sentido, Oscar García explicó que se lleva a cabo el proceso de auditoría correspondiente de la obra de Paseo 5 de Febrero, que se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de la Contraloría y el órgano interno de control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El funcionario indicó que este proceso se encuentra en la fase de obtención de la información, se han detectado algunas situaciones a la obra y se han hecho observaciones.
Comentó que no puede referir que observaciones han hecho a la obra, ya que el proceso sigue abierto. Sin embargo, expuso que estas deben ser subsanadas o reparadas.
En caso de que no sean atendidos estos “detalles de construcción” se podrían aplicar sanciones a la empresa o a personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado.
El secretario agregó que también han detectado “detalles de entrega completa de documentos, que deben de entregar y sean avalados”.
Al mismo tiempo la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) está auditando la obra.
El objetivo es que varias instancias participen en los procesos de auditoría para contar con una obra con calidad que cumpla con los requerimientos técnicos y administrativos correspondientes.
Una vez que haya observaciones firmes de la obra y que no hayan sido subsanadas, se podrían determinar hechos posibles de sanción.