Analizarán permanencia de niños con su madre en la cárcel

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava señaló que se deberá analizar la viabilidad de modificar la Ley, para que los niños permanezcan un menor tiempo con su madre cuando enfrente un proceso penal largo en la cárcel, pues se tendría que estudiar si en los Centros de Reinserción Social, se garantiza un ambiente y herramientas, para el adecuado desarrollo de los menores.

miguel nava alva

Informó que en el penal femenil de San José El Alto, hay 114 mujeres, de las cuales, dos son indiciadas, 44 procesadas y 68 sentenciadas.

“En Querétaro, al menos la información que nos ha proporcionado la Dirección de Reinserción Social, solo hay una bebé en San Juan del Río, ha habido veces que hay más, pero ahora solo hay una menor, en ningún otro centro de reinserción social hay otra menor”.

Explicó que la legislación federal, prevé que los niños y niñas podrán acompañar a su madre en un penal hasta los siete años, mientras que a nivel local son seis.

“Hay criterios que dicen que no es conveniente que niños permanezcan en centros de reinserción social, sobre todo por las condiciones que prevalecen en nuestro país, si de por sí, cuando los niños no están, con sus padres encarcelados, el Estado no garantiza la salud, educación ni alimentación, pues no sé qué tanto se puede garantizar para los niños en muchos años en un centro de reinserción social, habría que revisar la iniciativa”.

Puntualizó que a nivel nacional, el penal femenil de Querétaro es de los mejores a nivel nacional, pues incluso, solo existen violaciones a derechos humanos esporádicas.

“Hay quejas porque no se respeta el derecho que tiene toda persona a un debido proceso, derechos fundamentales porque los consejos técnicos disciplinarios les ponen medidas disciplinarias o medidas de seguridad que violan sus derechos. Dentro de los márgenes, es de los mejores en el país, el penal femenil, no tienen hacinamiento, no hay muchas quejas y hay violaciones a derechos humanos pero son esporádicas”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

87 + = 96