Asegura el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Cabrera, que estudiará la iniciativa que presentará el PRI, para establecer la prisión inconmutable por manejar en estado de ebriedad.
“Escucharemos los planteamientos, qué tipo de reformas plantean porque ya está legislado”.
El panista, explicó que existe legislación en la materia, sin embargo escuchará los planteamientos del tricolor.
“No, hasta donde tenemos entendido en la agenda legislativa, no hay este tipo de situaciones, todavía como un tema. Lo estamos viendo con una facultad reglamentaria, con lo que los municipios están dotados, que son faltas administrativas y reglamentos de policía y buen gobierno, a nivel legislatura hay un tipo penal que es manejar vehículos automotor en estado de ebriedad, que se sanciona penalmente y dado el grado de alcohol que presenta el conductor”.
Festejó las acciones del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, para aplicar medidas preventivas que evitarán accidentes automovilísticos, con restricciones severas que alcanzan multas superiores a los 18 mil pesos y arrestos inconmutables hasta por 36 horas.
“Las acciones van encaminadas a la protección de la población en general, puesto que un conductor en estado de ebriedad implica un riesgo, no solo para sí mismo sino para los demás, son acciones preventivas que van a corregir la estadística y la seguridad de las personas y sus familias. Hay que aplaudir estas acciones y sumarnos a la promoción y difusión de las mismas”.
El panista, consideró que los municipios son autónomos de modificar reglamentos en materia de tránsito.
“Cabe resaltar las actividades que hace el municipio de Querétaro, para salvaguardar el bien colectivo y sin detrimento de ningún particular, todos estamos expuestos y creo que es un buen ejemplo el del municipio de Querétaro. Entiendo que es un programa municipal de protección, y una invitación a la población en general, a que si se toma no se maneje y que se organicen las personas, para que haya un conductor designado”.
Al finalizar, refirió que es viable replicar este programa en el municipio de San juan del Río, tras aclarar que será la autoridad municipal, quien tome la decisión.
“Sí, creo que pudiera ser dado los índices de accidentes que hay, una zona conurbada requiere este tipo de medidas, no nos toca a nosotros decidirlas sino a las autoridades municipales, todo lo que sea en beneficio de prevenir cuestiones que nos afecten a todos en lo general”.