Ante el incremento de construcción de viviendas verticales, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso del Estado, Jorge Arturo Lomelí, pidió al gobierno estatal y gobiernos municipales, cuidar que se cumpla con la calidad, de acuerdo a las reformas al Código Urbano.
Dio a conocer que los desarrolladores ofrecen viviendas verticales, las cuales tienen que cumplir con calidad en la construcción, a través de la supervisión del Municipio por etapas y no hasta que se concluyan los trabajos.
“Da facilidades, especialmente es lo que constituye al nuevo Código Urbano, da las facilidades para que tanto el tiempo, desde que el proyecto entra a la revisión de las autoridades municipales y estatales, tengan un plazo cada uno, hasta lo que viene a ser los fraccionamientos, que se facilite más en la construcción vertical”.
El diputado independiente, enfatizó que la vivienda vertical facilita los servicios como recolección de basura, agua, tratamiento de la misma y la seguridad pública, además del crecimiento ordenado.
“Hubo un tiempo en Querétaro, más de 30 años en donde se ha especulado mucho con la tierra, hay fraccionamientos que hoy tienen esa edad y que sigue habiendo lotes y macro lotes y siguen especulando, entonces a la autoridad le cuesta dar mantenimiento. El fraccionamiento vertical, es más cómodo y más barato, no sólo en mantenimiento de la autoridad, sino también en la adquisición de los que hoy van a comprar sus espacios, un terrero donde hay un piso arriba o 20 según sea la zona, cuidando las vialidades de servicios de llegada”.
Puntualizó que la autoridad debe supervisar, para evitar afectaciones a las viviendas mal construidas en temporada de lluvias, lo que “pega” a la economía de las familias queretanas.
“Que tengan la capacidad para el flujo adecuado, cuidando la parte del manejo de las aguas pluviales y el tratamiento de las aguas sea contemplado, es un requisito para los fraccionadores, pero ganan bien y el que se ubica en esa zona y la autoridad municipal y estatal. Muchos pueden llegar ahí, al ver que las cosas marchen aparentemente bien y que el inquilino no vea más allá de los servicios, el tratamiento de aguas, las obras de cabeza estén de mala calidad, hay una responsabilidad también de la autoridad municipal y estatal”.
Aclaró el Municipio, está obligado a revisar la construcción de los fraccionamientos, y verificar que cumplan con las características que se señalan en el Código Urbano.
“Tienen que verificarse antes de la entrega recepción y no a posteriori, ahora se tiene que entregar por etapas, ya se había consensado así en el código anterior, pero hoy es obligación y responsabilidad de que quien recibe, lo está haciendo con todas las características naturales de supervisión, y que eso es lo que marca el nuevo código, hoy la supervisión tiene que estar dada sin ningún miramiento y si hay errores, tiene que sancionar inmediatamente para evitar que se acumule y sean muchas obras con daños ocultos”.