El sector de antros y discotecas del estado de Querétaro solicitará formalmente a las autoridades abrir de 10 pm a 2 de la madrugada, mediante un pliego petitorio que propone realizar pruebas rápidas de COVID-19 a sus clientes, señaló Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Restaurantes de Querétaro.
Indicó que tienen la necesidad de abrir en un horario que les permita tener ingresos, luego de 10 meses que se han mantenido cerrados, esto debido a que el 80 por ciento de los negocios de este sector están en quiebra total.
Cabe mencionar que, en el Escenario C de la estrategia estatal de combate a la pandemia, estos establecimientos pueden abrir hasta las 8 pm, sin embargo, decidieron no abrir, ya que su horario de apertura es posterior.
Indicó el presidente del organismo que presentarán a las autoridades un pliego petitorio en el que piden abrir de 10 pm a 2 am, cumplir con medidas sanitarias y aplicar pruebas rápidas de COVID-19 a los consumidores antes de ingresar a los establecimientos, mismas que serían financiadas por las y los empresarios, pero podrían ser la forma de costo de acceso para los asistentes.
Por otro lado, indicó que pedirán extensión de pagos de licencias, impuestos y permisos, esto pues refieren que no pueden abrir como restaurantes, ya que no pueden invertir en cocinas y sus elementos.
El líder empresarial expresó que se buscarán mesas de trabajo con las autoridades para llegar a soluciones que permitan reactivar a este sector, debido a que los negocios tienen adeudos de más de 2 millones de pesos, tienen licencias vencidas y 8 mil empleos perdidos.
De no lograr algún acuerdo con las autoridades, las y los empresarios pretenden iniciar procedimientos legales, entre ellos, amparos, a fin de defender su derecho al trabajo, aplicando medidas sanitarias, pero descartan hasta ahora abrir sin autorización.