El gobernador del estado, Mauricio Kuri, anunció que se aplicarán 600 millones de pesos en 12 acciones de infraestructura pluvial que permitirán mitigar afectaciones por las lluvias en el municipio de San Juan del Río y 30 millones de pesos de apoyos económicos a las familias afectadas por las inundaciones en este municipio.
Mencionó que la contingencia por las lluvias e inundaciones fue atendida por etapas. Primero poniendo fuera de una situación de riesgo a la población, con apoyo de dependencias de los tres niveles de gobierno, el ejército y la Guardia Nacional, y también entregando a las y los ciudadanos alimentos y productos para la higiene.
En rueda de prensa en San Juan del Río, el mandatario estatal expresó que la segunda etapa estuvo enfocada a la prevención, a través de la índole jurídica, exhortando a los gobiernos municipales a que no autoricen cambios de usos de suelo en zonas de riesgo.
La siguiente etapa, indicó, corresponde a la entrega de apoyos económicos de entre 5 mil a 30 mil pesos a las personas que tuvieron alguna afectación en su vivienda en el municipio de San Juan del Río, lo cual iniciará en este mes.
Finalmente, el mandatario mencionó que se llevarán a cabo 12 obras pluviales en diferentes zonas del municipio, cercanas al río, que permitirán mitigar inundaciones, aunque reconoció que aquellas colonias que se ubican cerca del a ribera del río no pueden tener cero nivel de riesgo.
Estas obras se ejecutarán en 3 años de gobierno, aunque con la primera que deberá estar lista para antes de mayo del 2022 se mitigarán los efectos provocados por las lluvias.
“No quiero decir que no va a dejar de haber riesgo, pues si viven dentro de dos ríos siempre vas a tener un riesgo, pero con estas obras, según la información que tengo, podríamos bajar casi a cero el riesgo. Estas obras se van a hacer en los próximos 3 años, de aquí al 2024 deberán estar terminadas”, afirmó.