El gobernador, Mauricio Kuri, anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para seguridad, en tecnología, infraestructura, equipamiento y desarrollo de nuevas capacidades de los cuerpos policiacos para el modelo de seguridad de las y los queretanos.
En el Querétaro Centro de Congresos, acompañado de autoridades federales, municipales y del estado, así como representantes de la sociedad civil, indicó que se debe actuar con prontitud, preparando a la entidad con mejores, instalaciones, tecnología y estrategias, combatiendo el delito desde la prevención, pero también persiguiendo al delincuente y atacando a la impunidad.
“Quien venga a delinquir tendrá que regresar de donde vino, o va a terminar en la cárcel. Tendremos cero tolerancia al delito, quien viole la ley será ejemplarmente castigado”, afirmó.
Además, comentó que el modelo de seguridad está incluyendo la instalación en Querétaro de un centro de comando central, compuesto por un complejo de tres edificios de última generación, que van albergar un área de adiestramiento de clase mundial, un centro de capacitación policial que contará con los últimos adelantos tecnológicos para su preparación y para su formación y un edificio más que concentrará la inteligencia de todo el estado y que también será la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El mandatario estatal refirió que, en un contexto en el que las entidades vecinas sufren complicadas situaciones de inseguridad, es necesario blindar a Querétaro para mantener la tranquilidad del estado.
“No puedo impedir que vaya haber delitos, pero lo que sí puedo hacer es todo lo que esté a mi alcance para prevenirlos y, en el lamentable caso que sucedan castigarlos, de manera ejemplar; tienen mi palabra cuando no podamos prevenir el delito impartiremos justicia con toda la fuerza del estado y todo el castigo de la ley”, indicó.
Por lo anterior, refirió que el modelo de seguridad se basa en 3 conceptos: prevenir, combatir e impartir.
Prevenir, indicó, con la inversión en tecnología, bancos de datos, drones de vigilancia, cámaras, arcos de seguridad, arcos lectores de placas, bancos de datos, modernización de los centros de operación y modernización.
Combatir, señaló, con una fuerza policial confiable, bien pagada, preparada y próxima a la gente, con más y mejor equipo, además, teniendo un sistema de investigación honesto y eficiente.
Además, también refirió que su gobierno tiene como eje que la justicia llegue a cada hogar, ampliando los alcances de su actuar cívica y la acción penal.
En ese sentido, refirió que se instalarán a partir de hoy un sofisticado sistema de monitoreo de vigilancia y acceso, en autopistas y carreteras, así como recopilación de datos en todas las fronteras del estado.
Además, indicó que se impulsará el respeto a la ley, en la colonias y comunidades, lo que permitirá aplicar la ley de manera inmediata, redoblando presencia física y a distancia de la corporación policía, mediante la policía de proximidad, con radiografía de las problemáticas de cada colonia y un sofisticado sistema de monitoreo, alerta y de reacción enlazado al comando central.
El mandatario refirió que se redujo gasto y generó ahorro, también se logró disciplina financiera y la construcción de un valioso presupuesto estatal 2022, lo que permitió contar con esta bolsa económica que permitirá invertir en seguridad.