Garantiza Enrique de Echávarri Lary capacidad del estado para dar servicios de educación a población escolar
Rafael Vigil
Durante la rueda de prensa llevada a cabo en la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), el titular d ela dependencia, Enrique de Echávarri Lary dio a conocer el calendario y el proceso de preinscripciones para los alumnos de educación básica, mismo que transcurrirá del próximo 1 al 15 de febrero, trámite que los padres de familia o tutores podrán efectuar vía internet, mientras que en las localidades en donde no se cuente con un módulo de atención o que las condiciones tecnológicas no lo permitan, podrán asistir directamente a la escuela de su elección.
Echávarry Lari, señaló que para este proceso los padres deberán disponer de una dirección de correo electrónico válido, conocer la clave y ubicación del centro de trabajo de la escuela que solicita, clave única de Registro de Población (CURP) y el número de contrato de agua de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) o el de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM), para quienes viven en el municipio de San Juan del Río; además de que los padres de familia que hagan su proceso por Internet no tendrán restricciones respecto al día para realizar su trámite.
La USEBEQ contará con 7 módulos de atención establecidos estarán ubicados en: UNEM (Unidad de Medios) Satélite, UNEM San Pablo, UNEM Azteca, Oficinas de la Regional I Jalpan, Oficinas de la Regional II Cadereyta y Oficinas de la Regional III San Juan del Río y en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Excepto el lunes 6 de febrero que es día feriado por el calendario oficial de la SEP.
El calendario establecido, es de atención respecto al primer apellido del aspirante: A y B el 1 de febrero; C y CH el 2 de febrero; D y E el 3 de febrero; F y G el 7 de febrero; H, I, J, K, L y LL el 8 de febrero; M y N el 9 de febrero; Ñ y O el 10 de febrero; P, Q y R el 13de febrero; S, T, U y V el 14 de febrero; W, X, Y y Z el 15 de febrero.
Los padres de familia podrán seleccionar tres opciones de escuelas, con la única restricción que no podrá tener más de una opción considerada como escuela de alta demanda. Si existen escuelas donde la demanda es mayor que la capacidad instalada, se toman los criterios para preescolar y primaria: contar con un hermano en la institución, niños con necesidades educativas especiales y la cercanía de la escuela al domicilio de referencia.
En el caso de secundarias el criterio de asignación es el resultado del examen (SAID), Sistema de Asignación para Escuelas de Alta Demanda, el cual deberán aplicar el día 19 de Mayo, a las 7:00 a.m., en la escuela secundaria que seleccionaron como primera opción. Para el caso de Telesecundaria el examen se aplicará a las 8:00 a.m.
Los días 22, 23 y 24 de mayo los padres de familia de preescolar y primaria podrán consultar los resultados publicados en la página de la USEBEQ www.usebeq.edu.mx/said para su validación y aceptación, haciendo la impresión de su ficha de aceptación con la que deberán de acudir a la escuela entre el 22 y 31 de mayo para la asignación de grupo.
Para la consulta de resultados, Del 19 al 21 de junio los padres de familia de secundaria podrán consultar los resultados que estarán publicados en la página de la USEBEQ www.usebeq.edu.mx/said para su validación y aceptación, haciendo la impresión de su ficha de aceptación con la que deberán de acudir a la secundaria entre el 19 y 27 de junio para la asignación de grupo.
Si no existe aceptación el lugar asignado en cualquier nivel, se podrá acudir al módulo de atención donde le ofrecerán otras opciones con base en la disponibilidad de lugares. Después de elegir otra opción, los padres de familia imprimirán la ficha de aceptación y deberán acudir a la escuela para la asignación de grupo.
Para aquellos estudiantes que acudan de otros estados por cambio de residencia requieren comprobantes de estudios y realizar necesariamente su trámite en los módulos establecidos.
Finalmente, señaló que en Querétaro existe capacidad instalada para atender a la totalidad de la demanda, por lo que no es necesario realizar filas o procesos adicionales , ya que el proceso está diseñado para aplicarse con equidad y en igualdad de oportunidades para todos.