En unos 15 días, será la presentación de 115 reformas para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria, además de la iniciativa para crear una Fiscalía del Estado, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia, detalló Antonio Rangel, coordinador de la bancada del PAN en la LVIII Legislatura local.
“Estamos dentro de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, impulsando todo el tema que tiene que ver con dotar a los ciudadanos de una justicia rápida, pronta, expedita, eficaz en la aprobación del sistema penal acusatorio, del cual estaremos llevando a cabo una reunión de trabajo”.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de Congreso, refirió que este martes habrá una reunión con diferentes autoridades, y aseguró que trabajarán a “marcha forzada”, en las 115 reformas.
“Estamos trabajando a marchas forzadas, alrededor de 115 reformas que tienen que ver con todo el sistema penal y dentro de este análisis y de manera paralela estamos trabajando todo lo que tiene que ver con la sustancia del Código Penal, dentro de lo que también se está analizando el tema de feminicidios”.
El panista recordó que desde hace unos tres meses inició el trabajo de las reformas, con la Comisión Interinstitucional, el Poder Ejecutivo y Judicial y este martes presentarán el avance.
“En materia del trabajo para implementar el sistema penal acusatorio que le dé una justicia mucho más eficaz a las queretanas y queretanos a partir del mes de mayo. Estaremos ingresando las iniciativas que son el resultado de todo este trabajo en unos 15 días, para que los compañeros diputados comencemos el análisis, se pueda aprobar en tiempo y que tengamos un marco jurídico que sea mucho más eficaz para las queretanas y los queretanos con un sistema penal nuevo”.
Mencionó que los juicios orales se aplican en casi los 18 municipios del estado, a excepción de la zona metropolitana, por lo cual se tomaron experiencias buenas y malas para perfeccionar el sistema de justicia.
“Lo que estamos haciendo es reforzar andamiaje jurídico, para que toda la zona metropolitana y el interior del estado tengan un sistema penal mucho más eficaz, hubo una implementación en una primera etapa, los municipios que generan el 30% de la carga de trabajo en materia de administración y procuración de justicia, hubo experiencias positivas pero sobre todo hubo experiencias negativas y por ello es que tenemos un empeño de trabajar en equipo”.