Anuncian festividades de San Pedro en La Cañada

Más de 119 años tiene de antigüedad la Fiesta Patronal de San Pedro

Del 18 de junio al 3 de julio en La Cañada en El Marqués, se llevara acabo la Fiesta Patronal de San Pedro, infromó Martín Coronel, integrante del comité organizador y Félix Ramírez, secretario de la Junta de festejos patronales, quienes dijeron que esperan la visita de 120 mil personas.

Al hacer uso de la voz, Félix Ramírez mencionó que no existe un documento, sin embargo a través de la religión popular, van unos 119 años que se realiza esta festividad, desde la construcción de la iglesia en La Cañada.

“Una de las festividades más importantes de nuestro estado, para llevar la fe, la tradición de vivir el espíritu religioso, que nos reconoce un pueblito que está a cinco minutos de La Cañada, el pueblo donde nace Querétaro y es una de las tradiciones que valen conservar.

Platicó que el origen de la festividad, es cuando padres franciscanos decidieron que La Cañada sería custodiada por San Pedro.

“Patrón de La Cañada, es el lugar donde estaban los manantiales, que surtía a Querétaro con el agua, los padres franciscanos de la provincia de San Pablo y San Pedro en Michoacán lo tomaron como el pueblo y que tenía que ser custodiado por San Pedro Apóstol y es la tradición que nosotros vamos llevando

Destacó una fecha importante como el 26 de junio, debido a que La Cañada recibirá cerca de cuatro mil peregrinos de la Ciudad de México.

Respecto a la seguridad, detalló que la fiesta estará apoyada por protección civil y seguridad municipal y Bomberos de El Marqués, sin embargo desconoce el número de elementos durante las festividades.

Comentó que hay nueve barrios en La Cañada y la actividad comienza el 18 de junio con el espíritu de fe, y la imagen de San Pedro no se quedará sola, pues transitará por todas las casas.

“La fecha desde el nombramiento de San pedro como patrono es más o menos en el año de 1867”.

Martín Coronel agregó que el Instituto de la Cultura y las Artes difundirán el evento a nivel nacional a través de capsulas.

Añadió que el pasado 20 de abril, se aprobó la declaratoria por parte de la Junta de Festejo Patronales, avalada por el presidente municipal Mario Calzada, de la festividad de San Pedro, como patrimonio cultural municipal.

Informó que para las festividades, requerirán 900 mil pesos y la mayoría de los recursos provienen de cooperaciones en el pueblo.

Coincidieron en que la intención de la fiesta, es mantener la identidad y la fe hacia San Pedro Apóstol, así como, cuidar y conservar las costumbres y tradiciones del pueblo de La Cañada,  la cual arrancará el 18 de junio con las velaciones simultaneas en Hércules y el Socavón.

Dieron a conocer que se realizará un novenario con peregrinaciones en cada uno de los nueve  barrios que conforman el pueblo. Además, los encuentros de cera y flor; y el de cera y cirios; mismos que tienen como objetivo representar la unión de culturas y la hermandad de los pueblos; en éstos, los visitantes y la gente del lugar puede apreciar las diferentes expresiones de fe y cultura propias del pueblo, como son los Flashicos.

La cera, flor y los cirios que se reciben en los encuentros los días 19 y 28 de junio, – provenientes de Hércules y del Socavón-, se ocupan para adornar el altar de la iglesia; la cera representa a los 12 apóstoles y el cirio a Jesús.

Estos encuentros serán en el monumento al Pan de Dulce, lugar de tradición ancestral en el que se recibían a los visitantes distinguidos desde los tiempos de Fernando de Tapia (Conín).

El 27 de junio a las nueve de la noche parte el tradicional Gallo, del atrio de la iglesia.  En éste, participa la gente del pueblo y visitantes con farolas iluminadas, hechas de carrizo y papel en un recorrido por todo el pueblo durante toda la noche para culminar con  las mañanitas a San Pedro en la parroquia.

El 29 de junio con la celebración de Misa de Función a cargo del Sr. Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, Párroco Sergio Martínez Duarte, Padre Carlos Estrada Mejorada y Sacerdotes invitados. Por la noche la quema de fuegos pirotécnicos y la audición musical.

La Octava está programada para el 3 de julio, que por más de dos décadas se efectúa en el Cerro de San Pedro, con la participación de las familias del pueblo en una eucaristía y posteriormente, una convivencia en la que se comparten los alimentos.

En otro tema, al ser cuestionados sobre la propuesta de un teleférico en El Marqués, mencionaron que no están en contra de este proyecto, sin embargo existen comunidades con muchas carencias, en donde la autoridad podría invertir recursos.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 3