En rueda de prensa, el legislador local del Sol Azteca, Carlos Lázaro Sánchez propone tipificar el acoso callejero, con sanciones desde los mil 500 pesos hasta los 26 mil pesos, así como la obligación de que los agresores reciban capacitación en materia de derechos humanos o ayuda psicológica.
“Según una encuesta nacional sobre dinámica de relaciones en hogares, establecía que prácticamente un 32%, de las mujeres mayores de 15 años, había sufrido algún tipo de violencia en vía pública, es lo que tenemos, estadísticas generales, nacionales, con la tipificación de este delito, tendrían la obligación, las dependencias en los tres niveles de gobierno, de generar estadísticas”.
Refirió que busca las bases legales para lograr que las mujeres caminen sin violencia por la calle, con la reforma al artículo cuarto y 16 de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia.
“Las propuestas es una adhesión al capítulo sobre acoso sexual callejero, artículo octavo del código penal del estado, se proponen tres tipos de sanciones, la primera de 70 a 153 veces el factor de cobro, si la conducta consiste en gestos, expresiones verbales, de 153 a 250 veces el factor de cobro, si la conducta consiste en la captación de cualquier registro audiovisual del cuerpo o de la persona y de 250 a 320 veces el factor, si consiste en abordajes intimidantes, exhibicionismo o persecución de la víctima. Desde mil 500 pesos, hasta cerca de 26 mil pesos la mayor”.
Dejó en claro que la intención de la iniciativa, es añadir un capítulo al Código Penal del Estado, para tipificar el acoso callejero.
“De dos leyes y el término de crear un capítulo más del Código Civil del estado, de procedimientos civiles del estado, se trata de que son tres articulados, que tienen que ver dependiendo de la calidad del acoso que se señale, se estarán aplicando una serie de multas, que van en valor del factor económico, pero más allá de ello, la parte principal, es que el juez tenga la posibilidad y capacidad de que a quien cometa este tipo de actos, se le tenga que acudir a talleres de capacitación, que permita detener la incidencia”.