El gobernador, Mauricio Kuri, anunció la construcción del Viaducto Santa Bárbara, que permitirá mejorar la movilidad y conectividad en la zona del municipio de Corregidora, aplicando 300 millones de pesos.
Indicó que esta obra ofrecerá seguridad, disminuir tiempos de traslado y aumentará la plusvalía de la zona.
La obra consiste en la sustitución actual del puente ubicado en la Avenida Constituyentes, en la dirección a Celaya se construirá un puente elevado de dos carriles, dejando dos carriles libres rumbo a Celaya, sobre el puente, y en el mismo sentido al nivel del puente se desarrollará una salida con dos carriles hacia Santa Bárbara, evitando entre cruzamientos en los carriles laterales.
En la dirección a Querétaro se construirá un viaducto subterráneo de dos carriles, manteniendo las laterales con dos carriles cada uno, además de aprovechar las laterales y ampliando retornos para vehículos y camiones.
La zona de bajo puente contará con señalamiento horizontal y vertical, pasos peatonales, el aprovechamiento del espacio urbano y arquitectura de paisaje.
Se sustituirán claros de 7 metros, por cuatro claros de 40 metros cada uno, que favorecerá la amplitud y la imagen urbana, con un área transparente de 160 metros longitudinales de superficie cubierta de vegetación y una longitud del puente en sí de 840 metros y tendrá luminarias de tecnología.
En marzo arrancarán las primeras obras de este proyecto, el cual iniciará con el cierre de los carriles centrales de ambos sentidos y retirar el puente existente; una vez hecho esto se comenzará con la cimentación del viaducto elevado, de los dos carriles a Celaya y las rampas de subida y de bajada tanto de Celaya como las que van a Santa Bárbara, colocando el proceso de colocación de trabes e iniciando el viaducto subterráneo.
Mientras se trabaja en el viaducto se iniciarán acciones para colocar la arquitectura de paisaje. Se iniciarán acciones para colocar señalamientos y desvíos, además de que se irán haciendo aperturas paulatinas y se entregará todo el proyecto en este 2022.
El secretario de desarrollo urbano y obras públicas del estado, Fernando González Salinas, comentó que el actual puente fue construido hace aproximadamente 40 años y hoy terminó su vida útil, ya que por él transitan 150 mil vehículos en sus dos sentidos y fue edificado para una circulación de 16 mil unidades, ya no es operativo y tiene daños.
Indicó que con la obra se mejorará la conectividad y movilidad, trabajo que se suma a las acciones que ya se realizan en la carretera 413 y que reducirá hasta 30 minutos el traslado a la altura del Batán.
Estas acciones presentan avances del 40 por ciento en el paso inferior y en la vialidad del 31 por ciento y se tiene previsto que se concluyan en mayo de este año. Estas obras darán conexión con el Macro Libramiento, vialidad del orden federal.