La secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía, anunció la creación de un mercado artesanal, proyecto que permitirá la convivencia armónica entre personas artesanas de origen indígena que venden sus productos en el Centro Histórico y los comercios establecidos locatarios del centro.
El objetivo es que las personas de origen indígena cuenten con espacio digno para la venta de sus artesanías.
Este proyecto será coordinado por la secretaría de desarrollo social del gobierno estatal y la secretaría de desarrollo social y humano del gobierno de la capital, las cuales controlarán y coordinarán el mercado.
Arturo Torres, secretario de desarrollo social y humano, manifestó que este proyecto integral de mercado artesanal impulsará un espacio que garantizará convivencia armónica entre comerciantes locatarios y personas de pueblos originarios.
A los artesanos se les apoyará en la producción, promoción y comercialización de productos. También se les ofrecerá capacitación continúa y talleres.
Con ello se reconoce e impulsa la cultura de pueblos indigenas.
El secretario de desarrollo social del gobierno de Querétaro, Agustin Dorantes, indicó que el mercado estará en una ubicación de acceso fácil en el primer cuadro del Centro Histórico.
El mercado estará ubicado en Independencia 88, Colonia Centro Histórico, a un lado del Templo de la Merced.
Estará en una superficie de mil 400 metros cuadrados y se priorizará incluir artesanos que cuentan con permiso de venta rotativa el centro.
El lugar ofrece espacios para talleres, actividades culturales, cocina y patio para exposiciones y eventos.
El espaico contará con servicios básicos de luz, agua, alumbrado y baños.
En próximas horas se les extenderá la.invitación a artesanos a participar en mesas de trabajo para darles a conocer lineamientos y el reglamento del proyecto.
Además, se pedirá a los operadores turisiticos hacer paradas y se establecerán puntos de venta cerca del mercado.
Se realizará una inversión de 6 millones de pesos entre el municipio de Querétaro y el Gobierno del Estado para rentar el espacio, remodelarlo, adaptarlo, adquirir módulos de venta y mobiliario. El lugar tendra servicios básicos y se adaptarán en 4 meses.
En el lugar habrá 200 productora artesaneles que ofrecerán sus productos. Debido a este proyecto cerrarse Centro de Desarrollo Artesanal de Querétaro.