La asociación civil Seres Libres, Animal Rescue agotará todas las instancias legales para exigir justicia por el caso de Burrita Oli, quien fue quemada en julio de 2024 por Casimiro N. tras encontrarla pastando en su terreno. Debido a las lesiones sufridas, perdió una mano y, finalmente, falleció el pasado 26 de marzo.
En respuesta a la impunidad del caso, activistas planean una manifestación en Querétaro, que podría incluir el cierre de carreteras. “Se están sumando muchísimas personas, está agarrando fuerza el movimiento porque somos muchos los que estamos indignados”, afirmó Renata, una de las representantes de la organización.
Aunque aún no hay una fecha definida, la movilización busca visibilizar no solo el caso de Oli, sino el de todos los animales maltratados en Querétaro que no han obtenido justicia. “Leyes existen, sin embargo, los animales parecen más desolados que nunca. Vamos a agotar todos los recursos legales y estamos pensando en acudir a instancias internacionales”, agregó Eli, otra de las activistas.
Burrita Oli fue rescatada en agosto de 2024 en Cadereyta, donde habitantes del municipio la habían resguardado. Posteriormente, recibió atención especializada en el Estado de México. A pesar de sus heridas, mostró una notable mejoría durante meses. Sin embargo, su agresión fue brutal: además de las quemaduras, perdió a la cría que llevaba en su vientre.
Las activistas denuncian que, aunque el agresor está plenamente identificado y confesó el crimen, no fue encarcelado ni se presentó a las audiencias judiciales. “Fue una tapadera espantosa, una corrupción e impunidad que pocas veces hemos visto. Casimiro narró cómo y por qué lo hizo, y aun así, el juez lo dejó en libertad. Es un asesino de seres vivos”, sentenció Renata.