Con motivo de las próximas celebraciones del Día de Muertos, Arturo Molina Zamora, Secretario de Gobernación del municipio de Querétaro, anunció un operativo especial que garantizará la seguridad y la limpieza durante este tradicional evento.
Se han otorgado 590 permisos a comerciantes locales para vender, calaveritas tradicionales, alimentos y artesanías.
En este sentido el Secretario Molina Zamora señaló: “Para conmemorar esta festividad, la Secretaría de Gobierno ha otorgado 590 permisos a comerciantes de productos tradicionales, comida y flores. Estos comerciantes se instalarán del 29 de octubre al 2 de noviembre en plazas y panteones de la ciudad.”
Por su parte, Francisco Ramírez Santana, Director de Protección Civil, destacó la importancia de la seguridad durante estas festividades. Se han llevado a cabo recorridos de inspección en los puntos que serán visitados, identificando posibles riesgos, como nidos de abejas, alcantarillas o troncos peligrosos. Para los días 1 y 2 de noviembre, se dispondrán de 18 ambulancias en los 8 panteones, y se realizarán inspecciones de seguridad en los puestos de alimentos.
Ramírez Santana agregó: “Iniciaremos el operativo el 1 y 2 de noviembre a las 6 de la mañana en el panteón Cimatario, coordinando todas las estrategias a lo largo de ambos días, hasta pasadas las 7 de la noche. Posteriormente, estaremos presentes en el desfile de las Catrinas en el primer cuadro de la ciudad.”
Alejandra Haro, Secretaria de Servicios Públicos Municipales, informó que los panteones estarán abiertos de 7 de la mañana a 6 de la tarde los días 1 y 2 de noviembre, permitiendo la entrada de comida y música, a excepción de bebidas alcohólicas. Para mantener la limpieza de estos espacios, un equipo de 30 personas realizará tareas como barrido manual, desmalezado y colocación de contenedores.
Haro subrayó que la recolección de residuos sólidos no sufrirá cambios durante estos días, y exhortó a la ciudadanía a respetar los horarios de recolección correspondientes a sus colonias.