El Director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, ha anunciado un operativo especial para garantizar la seguridad y asistencia de los ciudadanos en los panteones durante la celebración del Día de Muertos.
Dicho operativo, involucra a varias dependencias de emergencia y seguridad pública, Ramírez Santana, señaló que son más de 32 personas estarán desplegadas en los 8 panteones de la ciudad los días 1 y 2 de noviembre. Este equipo estará respaldado por 18 ambulancias, motocicletas y vehículos de la dirección de Protección Civil. Además, se establecerá un puesto de mando en el panteón del Cimatario para coordinar y atender cualquier emergencia que surja.
Ramírez Santana afirmó: “El día primero y dos de noviembre tendremos de manera permanente personal de las distintas corporaciones. Tendremos personal de emergencias de protección civil, de seguridad, de movilidad, de servicios públicos municipales y de todo el gobierno municipal en todos los panteones. Contaremos a partir de las 6 de la mañana tendremos un mando en donde de ahí se desplegarán en todos los panteones.”
Además de la atención en los panteones, se llevarán a cabo revisiones exhaustivas en los puestos de alimentos que se instalarán en las áreas circundantes. En colaboración con el área de servicios públicos municipales, se han realizado recorridos para asegurarse de que no existan riesgos para los visitantes.
Ramírez Santana destacó la importancia de la planificación y la coordinación interinstitucional: “La semana pasada iniciamos reuniones de planeación entre las distintas dependencias. También iniciamos recorridos con Servicios públicos municipales para identificar algún riesgo para poderlo atender de manera oportuna y que arranquen con la visita de todos los asistentes de una forma segura”.
Este año, se espera una afluencia similar a la del 2022, con alrededor de 101,000 personas visitando los 8 panteones de Querétaro. Para garantizar una celebración segura, se hacen las siguientes recomendaciones a las familias que acudirán a los panteones:
- Establecer un punto de reunión, enfatizando la importancia de mantenerse cerca de los niños y adultos mayores.
- Acercarse a las autoridades debidamente uniformadas para recibir asistencia si es necesario.
- Utilizar bloqueador solar y gorras para protegerse del sol.
- Mantenerse hidratados en todo momento.