El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién se reunió con representantes del campo queretano en la XXXIV Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Querétaro, en la que se comprometió a incrementar los recursos para este sector, pese a los recortes presupuestales.
“Reitero aquí el compromiso de mi administración de incrementar año con año la variación porcentual de inversión estatal en relación con la inversión federal, a fin de compensar los recortes presupuestales”, dijo.
En la sesión, los integrantes del Consejo aprobaron un presupuesto inicial para el campo queretano de 135 millones de pesos en el 2018, de los cuales 108 provienen del gobierno federal y 27 del estatal; estas cifras fueron presentadas por el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Enrique Ceceña Martorell.
En este sentido, el mandatario estatal destacó que Querétaro es el único estado del país donde el Programa de Concurrencia opera bajo el esquema “peso a peso” entre federación y estado; en tanto que, indicó que en el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), también se ha hecho un esfuerzo para conseguir recursos extraordinarios hasta lograr un esquema peso a peso que busca reducir la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación.
“Como gobernador, les reitero mi voluntad y mi compromiso de buscar mejores condiciones y acuerdos comerciales para el sector. En el contexto global, esperamos la resolución en buenos términos de las negociaciones del TLCAN”, apuntó.
Finalmente, hizo una invitación a consumir los productos locales e hizo un llamado a los integrantes del Consejo para “seguir echados para adelante a favor de un campo queretano moderno y ganador; los retos están para superarse. Le daremos un rumbo de certeza y de competitividad a este sector estratégico de nuestra economía”, concluyó.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que el sector agrícola tuvo un crecimiento sostenido en el valor de producción de 8.93%, el pecuario un 6.6% y el pesquero un 29.51%.
Asimismo, señaló que el PESA atendió durante el 2017 a 300 localidades de los 18 municipios, impactando en siete mil 100 personas mediante 182 proyectos.
En el Programa de Extensionismo Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva 2017, Cervantes Curiel detalló que se invirtieron 19 millones 200 mil pesos y se benefició a más de tres mil 100 personas gracias al apoyo de 102 extensionistas y cuatro coordinadores con los que cuenta el programa.
Entre las acciones más importantes del sector se encuentran: la constitución de un Consejo Consultivo integrado por actores de los sectores público y privado; la cobertura al cien por ciento en localidades de alta y muy alta marginación; así como la inauguración del Centro de Capacitación de Extensionismo e Innovación Regional en el campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el que se invirtieron 5.8 millones de pesos e impactará a alrededor de cinco mil productores.
El secretario detalló que el año pasado se ejercieron 671 millones 074 mil 84 pesos. De éstos recursos, indicó que 105 millones correspondieron al presupuesto inicial del gobierno federal; y 26 millones 250 mil pesos fue la aportación inicial del Gobierno del Estado. Adicionalmente, 197 millones 823 mil 147 pesos fueron aportados por la Sagarpa; mientras que el Estado aportó 132 millones 185 mil 887 pesos adicionales. Aunado a ello, se obtuvieron recursos federales de otros convenios con Sagarpa por 89 millones 815 mil 150 pesos más otros120 millones del gobierno estatal.
Es decir, que de un presupuesto inicial, entre federación y estado, de 131 millones 250 mil pesos hubo un incremento del 411% hasta los 671 millones 074 mil 84 pesos que se ejercieron durante todo el 2017.