El gobernador, Mauricio Kuri, anunció el programa Compras Públicas del Gobierno de Querétaro, mediante el cual pequeñas y medianas empresas locales podrán acceder a las necesidades de proveeduría del Gobierno Estatal, la Legislatura, Poder Judicial y paraestatales, con el fin de ofrecer sus productos y servicios.
El mandatario explicó que este programa tiene el objetivo de impulsar la reactivación económica, la cual se dará no solo con una acción, sino con varias estrategias y con la colaboración de la academia, la clase trabajadora, el gobierno y el sector empresarial.
Destacó que el gobierno estatal pretende poner a disposición sus necesidades de compra de proveeduría a las pymes formales, lo cual abonará al crecimiento de empleo y de calidad de vida
Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable, Marco Del Prete Tercero, destacó que este programa de compras públicas -que es único a nivel nacional- se llevará a cabo en 3 etapas: formalizar, crecer y comercializar.
En la primera fase, durante la veda electoral, se fortalecerá la formalización de las empresas, buscando que cumplan con todos sus requisitos para que sean proveedores del gobierno, mediante una plataforma informática que se ha desarrollado, mediante la cual cada empresa debe evaluar qué requisitos cumple.
Durante la segunda fase llamada “crecer” CAMPIM y la CCMX realizarán tres talleres de capacitación masivos y gratuitos para las pymes, con la finalidad de desarrollarse como proveedores del estado. La plataforma informática generará inteligencia para conocer que les duele a las mipymes y con esta información se ofrecerá capacitación.
En la tercera fase, después de la veda electoral, el 11 de abril el Gobierno del Estado abrirá sus requerimientos de compra y los vinculará con las empresas proveedoras para realizar encuentros de negocios con las dependencias y sus directores de adquisiciones.
Recordó, también, que las mipymes pueden participar con proveeduría en obras de infraestructura de baja y mediana complejidad, así como abasteciendo de bienes y servcios.
El secretario recordó que en Querétaro las pymes representan el 99 por ciento de las unidades económicas y generan el 50 por ciento del empleo, por lo tanto, son una fuente importante de ingreso de las familias queretanas.
“Tenemos uno de los índices más altos de sobrevivencia de las pymes a nivel nacional, de 8.5 a 9.1 años, contra los dos años promedio”, expresó.
La siguiente es liga para el registro: https://www.queretaro.gob.mx/sedesu/noticias.aspx?q=63j01wSCoax3ofg/fcw8ng==