El gobernador del estado, Francisco Domínguez, anunció que a partir del lunes 21 de diciembre el estado de Querétaro entrará al Escenario C de la estrategia estatal de combate a la pandemia de COVID-19, con lo cual habrá mayores restricciones de movilidad.
Refirió que el cambio de escenario se sustenta en dos razones, primero actuar de manera anticipada a fin de evitar un escenario de crisis mayor como el que presentan otras entidades; y dos, ser solidarios con el personal de salud que está exhausto, por el esfuerzo sobre humano que despliega.
El objetivo es garantizar la atención hospitalaria hasta el último ciudadano. Por lo tanto, el Escenario estará vigente hasta el 10 de enero.
Refirió que el análisis del Comité Técnico de Salud será permanente y el acuerdo en el que se determina el Escenario C para el estado de Querétaro, la regulación de actividades, las limitaciones de aforo, las restricciones de horarios, la suspensión de ciertas actividades, así como las medidas de seguridad sanitarias que entrarán en vigor fue publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.
Se mantendrán los filtros sanitarios a fin de reducir la movilidad e hizo un llamado a las y los presidentes municipales a que ejecuten las acciones jurídicas y administrativas necesarias para asegurar la regulación de las actividades y el cumplimiento de las medidas coadyuvando en todo momento con las Unidades Especiales Anti Covid-19.
Estas medidas estarán en el micrositio y cuentas oficiales, además de que la vocería organizacional estará ofreciendo información.
El mandatario señaló que los resultados de estas medidas se verán en 7 a 14 días y si los indicadores bajan se podrá regresar al Escenario B, pero si por el contrario suben se tendrán que aplicar medidas más fuertes hasta tener al personal de salud en una situación favorable para atender a los pacientes.
Francisco Domínguez llamó a las y los ciudadanos a quedarse en casa e indicó que se puede evitar el cierre total de establecimientos si la población cumple las medidas sanitarias, disminuye su movilidad, mantiene su distanciamiento, usa el cubrebocas y suspende reuniones y fiestas.
Finalmente, el gobernador del estado señaló que la estrategia “Somos Más” logró disminuir en algunos días el aumento de casos COVID-19, pero no el crecimiento sostenido de la ocupación hospitalaria, que se encuentra al 50 por ciento.