El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que el Comité Técnico de Salud acordó por unanimidad que, a partir del 1 de septiembre, se dará la reapertura de cines, teatros, museos, actividades deportivas abiertas y albercas para natación, al 30% de su capacidad, además de la ampliación de horario de restaurantes, y priorizando las medidas sanitarias.
También, se anunció la reapertura gradual de algunas actividades y espacios vinculados al sector turístico, como el ecoturismo.
El mandatario reafirmó el anuncio de meses atrás sobre la suspensión de eventos relacionados con los festejos patrios.
“Se acordó también la suspensión de los eventos masivos conmemorativos de las Fiestas Patrias en septiembre”.
El gobernador mencionó que con base en argumentos técnicos y jurídicos se tomaron decisiones que procuran la salud y la economía, considerando tres máximas, proteger al personal de salud, buscar más casos positivos para detener la cadena de contagio y garantizar la atención médica.
El secretario de salud, Julio César Ramírez Arguello, anunció que el Comité Técnico de Salud tiene su mayor interés en darle un blindaje a cada una de las acciones orientadas a mitigar los efectos del COVID-19, con una reapertura de actividades de manera cauta y ordenada y dando seguimiento al comportamiento epidemiológico de la enfermedad.
En la reunión del comité se aprobó que los filtros sanitarios que se colocaron en las vialidades del estado cumplieron con su función y el personal que estaba asignado en los mismos se redirigirá a fortalecer las actividades de atención en hospitales y el personal de protección civil y seguridad pública a las actividades de vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias al interior de la entidad.
Se abrirán espacios públicos y albercas públicas con aforo del 30 por ciento, adultos mayores tendrán horario especial y el municipio de Querétaro colocará un espacio para practicar pruebas COVID-19.
Los recorridos turísticos y tours a pie se realizarán con máximo de 20 personas, más los actores; los recorridos turísticos podrán tener un aforo de 50 por ciento en el traslado; los hoteles podrán incrementar su aforo al 50 por ciento; el horario de restaurantes se ampliará de las 22 a 23 horas diariamente, excepto días festivos, como en el caso de que eventos patronales y patrias; además de que no están permitidas aglomeraciones y eventos masivos.
El Comité consideró necesaria la apertura de actividades con el fin de favorecer la salud mental y emocional de la población, aunque solicitó la responsabilidad de la sociedad, trabajadores y propietarios de negocios cumpliendo medidas sanitarias. Finalmente, se comentó que se mantienen estas medidas dando seguimiento al comportamiento epidemiológico de la COVID-19 y al semáforo federal.