El sector salud en Querétaro, sobre todo del Hospital General del Estado, comenzará a aplicar un protocolo para atender el hostigamiento y acoso sexual entre el personal que labora en las distintas areas, indicó Leopoldo Espinosa, director del Hospital General de Querétaro.
Para esto, personal de salud está recibiendo cursos de capacitación con relación a esta temática y el protocolo permitirá contar con un comité interno de atención al hostigamiento y acoso sexual.
“Será un comité mediador y servirá canalizar al órgano de control interno y fiscalía, dependiendo al asunto en la materia que se presente”, comentó.
Es posible que en este año se aterrice este protocolo, que permitirá definir el actuar del personal de salud ante situaciones como estas.
El director del Hospital General refirió que actualmente, cuando se presenta un hecho de este tipo, las o los trabajadores que denuncian acoso se acercan con sus jefes directos o en su caso con la dirección, para que se les ofrezca asesoría y atención.
Mencionó que en lo que va de estar al frente de la dirección del hospital se han registrado 2 casos de denuncias de este tipo; pero en el 2021, en todo el estado, se levantaron 468 carpetas en la fiscalía relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, en la población en general, no de dependencias de gobierno.
Como parte de dichos lineamientos próximos a llevar acabo el Maestro Regelio Estrada Pacheco, impartio un taller sobre detección de causas sobre acoso y hostigamiento sexual, evento en el que participaron enfermeras, doctores y demás personal administrativo, para prevenir acciones de riesgo.