El siguiente año la Secretaría de Desarrollo Social podría estar en condiciones de presentar un programa de apoyo a la tarifa del transporte público colectivo de los municipios ajenos a la zona metropolitana, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo.
Comentó que esto sería posible después de que a finales del año se empiece a implementar -de manera parcial- en algunos municipios los ajustes técnicos necesarios para que usuarios del transporte público de municipios ocupen la tarjeta de prepago de Qrobús.
Iniciado esto, la Secretaría de Desarrollo Social estaría en condiciones de presentar un programa de apoyo a la tarifa en municipios y un presupuesto.
“Podemos estar hablando que a finales del año que podemos empezar, de manera parcial en algunos municipios, a implementar esto, esto en la parte técnica, y esto implicaría que el siguiente año a lo mejor la Secretaría de Desarrollo Social esté en condiciones de poder plantear un programa en este sentido, pero es una cuestión presupuestal que depende de ellos”, afirmó Gerardo Cuanalo.
Recordó que para que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) lleve a otros municipios la tarifa de dos pesos, descuentos o apoyos a la tarifa del transporte público colectivo se necesita hacer algunos ajustes técnicos, sobre todo, enfocados a que los usuarios de otros municipios ocupen la tarjeta de prepago y los autobuses tendrían que tener la accesibilidad para usar este sistema de prepago.
“Estamos trabajando para lograr esta compatibilidad y una vez que tengamos solucionado esta parte técnica desarrollo social podría plantear un proyecto de tarifa unidos donde ellos lo vean conveniente”, comentó.
Gerardo Cuanalo recordó que con la actual tarifa UniDos el usuario paga dos pesos, el resto, es decir, 8 peso lo subsidia el gobierno del estado, motivo por el cual es necesario identificar claramente el beneficiario y el número de viajes que realiza.